Eduardo Gutiérrez



(rango 5 a 20)
5 (riesgo máximo)
(sin riesgo) 20
 

Esta calculadora se ofrece como una ayuda para el médico, pero en ningún caso pretende sustituir el criterio de este.

Se ha intentado que los cálculos sean lo más exactos posibles, y así ha sido en las comprobaciones realizadas con la calculadora, pero los autores no asumen ninguna responsabilidad en caso de error de cálculo, por ello las cifras deben de ser comprobadas.

El usuario asume toda la responsabilidad por el uso de esta calculadora.

La escala de Norton fue propuesta por Doreen Norton, A.N. Exton-Smith y R. McLaren en el año 1962, en el curso de una investigación sobre pacientes geriátricos. Mide el riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Valora cinco apartados con una escala de gravedad de 1 a 4 (rango de 5 a 20, a mayor valor, menor riesgo) y permite adecuar el plan de cuidados en función del riesgo del paciente.

Los cinco apartados que valora son:
item Estado físico general.
item Estado mental.
item Actividad.
item Movilidad.
item Incontinencia.

Esta calculadora contiene la versión de la Escala de Norton modificada por el INSALUD.

Definición:

Las úlceras por presión son lesiones de origen isquémico, localizadas en la piel y tejidos subyacentes, producidas por presión prolongada y/o fricción entre dos planos duros.

Clasificación:

item Estadio I: Eritema que no palidece con la presión.
item Estadio II: Pérdida parcial del espesor cutáneo. Aparecen ampollas, edemas o abrasiones.
item Estadio III: Aparece la escara con necrosis cutánea y subcutánea o incluso más profunda, pero respetando la fascia subyacente.
item Estadio IV: Extensión de la necrosis que llega a planos más profundos, con afectación de músculos, huesos o tendones.

enlace Úlcera de decúbito (MedlinePlus).

enlace Soldevilla Agreda, J. Javier et al. 2o Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión en España, 2005: Epidemiología y variables definitorias de las lesiones y pacientes. Gerokomos [online]. 2006, vol.17, n.3 [cited 2013-04-20], pp. 154-172.

enlace Pancorbo-Hidalgo, Pedro L.; García-Fernández, Francisco P.; Soldevilla-Agreda, J. Javier y Martínez-Cuervo, Fernando. Valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión: uso clínico en España y metaanálisis de la efectividad de las escalas. Gerokomos [online]. 2008, vol.19, n.2 [citado 2013-04-20], pp. 40-54.

enlace Garcí Fernández, Francisco Pedro; Pancorbo-Hidalgo, Pedro L.; Soldevilla-Agreda, J. Javier y Blasco Garcí, Carmen. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Gerokomos [online]. 2008, vol.19, n.3 [citado 2013-08-01], pp. 136-144.

Arrastrando con el ratón sobre el logo giratorio podrá colocar la caja de botones donde le resulte más cómoda.

Como ya habrá comprobado, el botón "Información" muestra y oculta estas pestañas.

Se ha probado la calculadora sobre el sistema operativo Windows Vista con los siguientes programas:
item Firefox 6.0.1
item Opera 11.64
item Google Chrome 19.0.1084.52
item SRWare Iron 19.0.1100.0
item Safari 5.0.2
item SeaMonkey 2.9.1
item Microsoft Internet Explorer 8.0.6

En todos ellos ha funcionado correctamente, aunque con el Microsoft Internet Explorer no fue posible que mostrara todas las características visuales como deberían verse, además fue un auténtico dolor de cabeza conseguir la compatibilidad con este navegador, ya que, por alguna razón, los estándares no rigen para él. Por ello, aunque funciona, se recomienda usar cualquier otro programa antes que el de Microsoft.

Autor:
Eduardo Gutiérrez Delgado

Programación:
Eduardo Gutiérrez Delgado

No ha rellenado todos los datos requeridos.

Por favor, rellene los datos que faltan, los necesito para hacer los cálculos.