Eduardo Gutiérrez



Percepción sensorial
Humedad
Actividad
Movilidad
Nutrición
Fricción y Roce
(rango 6 a 23)
6 (riesgo máximo)
(sin riesgo) 23
 

Esta calculadora se ofrece como una ayuda para el médico, pero en ningún caso pretende sustituir el criterio de este.

Se ha intentado que los cálculos sean lo más exactos posibles, y así ha sido en las comprobaciones realizadas con la calculadora, pero los autores no asumen ninguna responsabilidad en caso de error de cálculo, por ello las cifras deben de ser comprobadas.

El usuario asume toda la responsabilidad por el uso de esta calculadora.

La escala de Braden fue desarrollada en 1985 por Barbara Braden y Nancy Bergstrom en el contexto de un proyecto de investigación en centros socio sanitarios como intento de dar respuesta a algunas de las limitaciones de la Escala de Norton.

Valora seis apartados con una escala de gravedad de 1 a 4 en cinco de ellas y de 1 a 3 en la otra (rango de 6 a 23, a mayor valor, menor riesgo) y permite adecuar el plan de cuidados en función del riesgo del paciente.

Los seis apartados que valora son:
item Percepción sensorial (Capacidad de respuesta a estímulos dolorosos).
item Humedad (Grado de humedad de la piel).
item Actividad (Grado de actividad física).
item Movilidad (Control de la posición corporal).
item Nutrición (Patrón de ingesta alimentaria).
item Fricción y Roce (Roce de la piel con las sábanas).

Los tres primeros apartados miden factores relacionados con la exposición a la presión intensa y prolongada, mientras que los otros tres están relacionados con la tolerancia de los tejidos a la misma.

Definición:

Las úlceras por presión son lesiones de origen isquémico, localizadas en la piel y tejidos subyacentes, producidas por presión prolongada y/o fricción entre dos planos duros.

Clasificación:

item Estadio I: Eritema que no palidece con la presión.
item Estadio II: Pérdida parcial del espesor cutáneo. Aparecen ampollas, edemas o abrasiones.
item Estadio III: Aparece la escara con necrosis cutánea y subcutánea o incluso más profunda, pero respetando la fascia subyacente.
item Estadio IV: Extensión de la necrosis que llega a planos más profundos, con afectación de músculos, huesos o tendones.

enlace Úlcera de decúbito (MedlinePlus).

enlace Soldevilla Agreda, J. Javier et al. 2o Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión en España, 2005: Epidemiología y variables definitorias de las lesiones y pacientes. Gerokomos [online]. 2006, vol.17, n.3 [cited 2013-04-20], pp. 154-172.

enlace Pancorbo-Hidalgo, Pedro L.; García-Fernández, Francisco P.; Soldevilla-Agreda, J. Javier y Martínez-Cuervo, Fernando. Valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión: uso clínico en España y metaanálisis de la efectividad de las escalas. Gerokomos [online]. 2008, vol.19, n.2 [citado 2013-04-20], pp. 40-54.

enlace Garcí Fernández, Francisco Pedro; Pancorbo-Hidalgo, Pedro L.; Soldevilla-Agreda, J. Javier y Blasco Garcí, Carmen. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. Gerokomos [online]. 2008, vol.19, n.3 [citado 2013-08-01], pp. 136-144.

enlace Juan E Blümel M, Karina Tirado G, Claudia Schiele M, Gabriela Schönffeldt F, Salvador Sarrá C. Validez de la escala de Braden para predecir úlceras por presión en población femenina. Rev. méd. Chile [online]. 2004, vol.132, n.5 [citado 2013-08-03], pp. 595-600.

enlace Fernandes, Luciana Magnani; Caliri, Maria Helena Larcher. Uso de la escala de Braden y de Glasgow para identificar el riesgo de úlceras de presión en pacientes internados en un centro de terapia intensiva. Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2008, vol.16, n.6 [cited 2013-08-03], pp. 973-978.

Arrastrando con el ratón sobre el logo giratorio podrá colocar la caja de botones donde le resulte más cómoda.

Como ya habrá comprobado, el botón "Información" muestra y oculta estas pestañas.

Se ha probado la calculadora sobre el sistema operativo Windows Vista con los siguientes programas:
item Firefox 6.0.1
item Opera 11.64
item Google Chrome 19.0.1084.52
item SRWare Iron 19.0.1100.0
item Safari 5.0.2
item SeaMonkey 2.9.1
item Microsoft Internet Explorer 8.0.6

En todos ellos ha funcionado correctamente, aunque con el Microsoft Internet Explorer no fue posible que mostrara todas las características visuales como deberían verse, además fue un auténtico dolor de cabeza conseguir la compatibilidad con este navegador, ya que, por alguna razón, los estandares no rigen para el. Por ello, aunque funciona, se recomienda usar cualquier otro programa antes que el de Microsoft.

Autor:
Eduardo Gutiérrez Delgado

Programación:
Eduardo Gutiérrez Delgado

No ha rellenado todos los datos requeridos.

Por favor, rellene los datos que faltan, los necesito para hacer los cálculos.