Eduardo Gutiérrez



 
decimal)
 
paquetes/año

Esta calculadora se ofrece como una ayuda para el médico, pero en ningún caso pretende sustituir el criterio de este.

Se ha intentado que los cálculos sean lo más exactos posibles, y así ha sido en las comprobaciones realizadas con la calculadora, pero los autores no asumen ninguna responsabilidad en caso de error de cálculo, por ello las cifras deben de ser comprobadas.

El usuario asume toda la responsabilidad por el uso de esta calculadora.

Número de paquetes año = Número de cigarrillos al día × Número de años en que se ha fumado / 20

El tabaco es una planta originaria de América que pertenece a la familia de las Solanáceas, género Nicotiana que incluye más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia.

La planta del tabaco que se consume son las hojas de la especie Nicotiana Tabacum.

El uso principal de la planta es fumada (en forma de cigarrillos, puros o pipa), pero, aunque actualmente en desuso, también se ha usado inhalada en plovo (rapé), masticada, comida, bebida, untada sobre el cuerpo, en gotas para los ojos y hasta en enemas.

El alcaloide que contiene la planta y que es la causa de la adicción que produce es la nicotina. La nicotina se absorbe muy rápidamente tanto en la mucosa oral, como en los pulmones. En unos segundos llega al cerebro donde se une a receptores nicotínicos y producc un efecto placentero y gratificante que es la causa de adicción que produce.

Además de la nicotina el humo del tabaco contiene cerca de 5000 sustancias, entre las que se encuentran alquitranes, benzopireno, cloruro de vinilo, benceno, nitrobenceno, fenol, formaldheido, acetaldehido, uretano, monóxido de carbono, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, butano, metano, metanol, amoniaco, tolueno, acetona, ácido sulfhídrico, cadmio, níquel, cromo, plomo, arsénico, monóxido de nitrógeno, óxido de azufre y muchas otras.

enlace Antonio Torres-Lana, M Teresa Marco-García, Armando Aguirre-Jaime Una propuesta de mejora para el concepto «paquetes/año» Medicina Clínica Vol. 126 Núm 03, 28 Enero 2006.

enlace CA Jiménez Ruiz, M Barrueco Ferrero, S Solano Reina, M Torrecilla García, F Domínguez Grandal, JL Díaz-Maroto Muñoz, J Alonso Moreno, E de la Cruz Amorós, R Abengozar Muela Recomendaciones en el abordaje diagnóstico y terapéutico del tabaquismo. Documento de consenso Arch Bronconeumol. 2003;39:35-41. - Vol. 39 Núm.01.

Arrastrando con el ratón sobre el logo giratorio podrá colocar la caja de botones donde le resulte más cómoda.

Como ya habrá comprobado, el botón "Información" muestra y oculta estas pestañas.

Se ha probado la calculadora sobre el sistema operativo Windows Vista con los siguientes programas:
item Firefox 6.0.1
item Opera 11.64
item Google Chrome 19.0.1084.52
item SRWare Iron 19.0.1100.0
item Safari 5.0.2
item SeaMonkey 2.9.1
item Maxthon 3.4.2.2000
item Microsoft Internet Explorer 8.0.6

En todos ellos ha funcionado correctamente, aunque con el Microsoft Internet Explorer no fue posible que mostrara todas las características visuales como deberían verse, además fue un auténtico dolor de cabeza conseguir la compatibilidad con este navegador, ya que, por alguna razón, los estándares no rigen para él. Por ello, aunque funciona, se recomienda usar cualquier otro programa antes que el de Microsoft.

Autor:
Eduardo Gutiérrez Delgado

Programación:
Eduardo Gutiérrez Delgado

No ha rellenado todos los datos requeridos.

Por favor, rellene los datos que faltan, los necesito para hacer los cálculos.

Los datos introducidos no son correctos.

Como no puedo hacer los cálculos he limpiado el formulario.

Por favor, vuelva a introducir los datos.