Noticias médicas [Número total de registros: 76]
  [Página 2 de 8, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.   << pág. anterior
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

El SCS inicia la `Ruta del Paciente Pluripatológico' en los Centros de Salud Camargo-Costa y Bezana

 

Enmarcada dentro de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria, se trata de un proyecto piloto dirigido a cerca de 200 pacientes con el objetivo de individualizar su asistencia según su nivel de complejidad.
 
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado de forma piloto la "Ruta del paciente pluripatológico" en los Centros de Salud Camargo-Costa y Bezana. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria.
 
El objetivo de este proyecto es identificar y organizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas que generan deterioro progresivo y pérdida gradual de la autonomía, y modificar el curso natural de sus enfermedades, demorando su progresión.
 
La "Ruta del paciente pluripatológico" está dirigida inicialmente a cerca de 200 pacientes de los Centros de Salud Camargo-Costa y Bezana, y su objetivo es personalizar e individualizar la asistencia en función de las características de cada enfermo.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/07/2016

Sanidad sitúa la Atención Primaria como eje de actuación de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública

 

La Consejería de Sanidad, con motivo del Día de la Atención Primaria, ha querido destacar que este primer nivel asistencial representa un proyecto principal de actuación y un eje coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública.
 
A nivel asistencial, la A.P.tiene un papel fundamental en la gran apuesta de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud como es el manejo de la cronicidad y del paciente pluripatológico, desde una gestión integrada.
 
También se plantea un incremento de los recursos existentes. En cuanto a la vertiente investigadora y formativa, el proyecto de la Consejería de Sanidad pasa por reforzar la función de la A.P. como motor del sistema sanitario en estos ámbitos.
 
Se pretende que la investigación se convierta en una actividad más en el ámbito de A.P., para lo que se implementarán medidas que permitan reorganizar la actividad asistencial y agilizar las tareas burocráticas de los profesionales.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/04/2016

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2015

 

El pasado 19 de octubre comenzó la campaña de vacunación antipripal, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, con la previsión de mejorar la cobertura vacunal del pasado año. Se suma el apoyo de las oficinas de farmacia para fomentar la vacunación.
 
Este año se mantiene el uso en Cantabria de una nueva vacuna antigripal especial para alérgicos al huevo, que tenían problemas en utilizar las vacunas convencionales. Se administrarán según indicaciones del médico prescriptor.
 
SEMERGEN Cantabria, como otras sociedades científicas, apoya esta campaña y recomendamos la vacunación antigripal a las personas incluídas en los grupos de riesgo y muy especialmente a todos los profesionales que trabajamos en el ámbito sanitario.
 
La cobertura vacunal entre los profesionales sanitarios sigue siendo baja, por debajo del objetivo establecido por la OMS, salvo en el caso de los profesionales de Atención Primaria. Recuerda tu responsabilidad como profesional sanitario y ¡VACÚNATE!

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/11/2015

El Consejo Interterritorial del SNS designa al Hospital Valdecilla como centro de referencia nacional en Trasplante de Páncreas y Trasplante Renal cruzado

 

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha sido designado hoy por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como Centro de Referencia nacional para el Trasplante de Páncreas y para el Trasplante Renal cruzado.
 
El principal objetivo de la designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es garantizar la igualdad en el acceso y una atención de calidad a patologías poco prevalentes.
 
A estas dos nuevas designaciones, Valdecilla añade los CSUR previos: Trasplante Pulmonar, el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos alogénico infantil, Ataxias y Paraplejias hereditarias, y Patología Vascular Raquimedular.
 
Mª Luisa Real, Consejera de Sanidad de Cantabria recordó que el HUMV goza de un "merecido prestigio desde su creación" y que sigue siendo un hospital "puntero en investigación y en procedimientos clínicos, así como en formación".

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 29/07/2015

Separata sobre Actualizaciones en EPOC basada en los nuevos fenotipos

 

Los fenotipos EPOC son una clasificación muy precisa de los pacientes que comparten características clínicas, resultados y, sobre todo, respuestas similares a los tratamientos existentes.
 
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad heterogénea y por tanto, no todos los pacientes responden a todos los fármacos disponibles para el tratamiento. Un paciente, por tanto, requiere de un tratamiento personalizado.
 
Se acaba de publicar una importante Separata digital, partiendo de la premisa que fija la Guía GesEPOC, donde colabora el Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, y en la que se actualizan conceptos para el clínico.
 
En la separata, se argumentan de forma clara 4 fenotipos: el fenotipo agudizador con bronquitis crónica, el fenotipo agudizador con enfisema, el fenotipo no agudizador y el fenotipo mixto EPOC-ASMA.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 14/07/2015

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla presenta el primer número de la `Revista Médica Valdecilla

 

El HUMV ha presentado el primer número de la `Revista Médica Valdecilla', publicación científica heredera de la revista `Anales de la Casa de Salud Valdecilla' que se empezó editar en 1930, tan solo un año después de la inauguración del hospital.
 
Vinculada con la actividad de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, inaugurada en 1929, la `Revista Médica Valdecilla' es de acceso libre y gratuito. Se encuentra alojada en la Web corporativa del hospital (www.humv.es)
 
Con una periodicidad cuatrimestral, se trata de una publicación científica centrada en artículos originales que para ser publicados deberán superar la que se conoce como "revisión por pares".
 
En la presentación de la revista, el Dr. Amado ha impartido una conferencia sobre "Publicaciones redundantes y bulimia curricular", centrada en el compromiso ético de autores, editoriales e instituciones por evitar la intoxicación de la ciencia.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 02/07/2015

La incidencia del cáncer en Cantabria se sitúa en el nivel medio del país, con más de 2.500 nuevos casos al año

 

Cada año se detectan en Cantabria más de 2.500 tumores malignos, una cifra similar a la media del país, según los datos de la publicación 'Cáncer en Cantabria', que recoge los 15 primeros años de actividad del Registro de Tumores de Cantabria.
 
El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica y responsable del Registro de Tumores, Luis Viloria, han presentado los principales resultados de este documento, que Díaz considera "fundamental"
 
Este documento permite conocer la patología oncológica en Cantabria, detecta las debilidades y fortalezas, y conocer el comportamiento de la enfermedad en el pasado y el presente para poder diseñar estrategias para el futuro.
 
El cáncer de colon-recto es el más frecuente en Cantabria (14,07%), seguido por los de pulmón y mama, y afecta tanto a hombres como a mujeres. En el caso de los hombres es el tercero con mayor incidencia y el segundo más frecuente en mujeres.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 20/04/2015

Sanidad refuerza la prevención y el control de la Tuberculosis en Atención Primaria

 

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales impulsará la prevención y el control de la tuberculosis desde los centros de salud, a través de un nuevo protocolo que se ha elaborado para los profesionales.
 
Realizado desde la Dirección General de Salud Publica, se presentará próximamente a los profesionales de AP de la comunidad, y pretende avanzar en la detección precoz y la prevención, ya que son esenciales en el control y reducción de esta enfermedad
 
En esta herramienta de apoyo se detallan las actuaciones que debe llevar a cabo sobre los contactos de la persona con tuberculosis para evitar el contagio, mediante sesiones formativas que se irán desarrollando por los diferentes CS de Cantabria.
 
Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis y el reto en el ámbito internacional es conseguir cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en comenzar a reducir la propagación de esta enfermedad en 2015.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 24/03/2015

Jornada de Actualización en Vacunas del Adulto

 

El próximo 24 de marzo, el Observatorio de la Salud Publica de Cantabria organiza la "Jornada de Actualización en Vacunas del Adulto" Será inaugurada por D. José Francisco Díaz Ruiz Director General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.
 
Las ponencias a desarrollar, son: 1.- Vacunas en el adulto, ¿Por qué vacunarme?,calendario vacunal del adulto, generalidades y seguridad. 2.- Gripe: Una enfermedad que se puede prevenir 3.- Vacunación frente al neumococo
 
4.- Vacunación contra el Herpes Zóster 5.- Vacunación Virus del Papiloma Humano (VPH) 6.- Vacunación en grupos de riesgo, condiciones clínicas especiales 7.- Vacunación en salud laboral
 
El acto será clausurado por el Dr. Raúl Pesquera Cabezas, Director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Es necesaria la inscripción, antes del 23 de marzo, picando en el título de esta noticia

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 20/03/2015

Salud Pública da por terminada la epidemia de gripe en Cantabria

 

La dirección general de Salud Pública da por terminada la epidemia de gripe en Cantabria, a la vista de los datos de incidencia de la semana pasada, en la que se declararon 194 casos, con una tasa de 32,74 por 100.000 habitantes.
 
Hasta el momento, 11.188 personas han tenido la gripe en Cantabria, según los datos de la Red Centinela, cifras superiores a las registradas durante el año anterior (9.341) y las de la temporada 2012-2013 cuando se alcanzaron los 10.061 casos.
 
Los niños entre 5 y 14 años son los que han alcanzado una mayor tasa de incidencia 131,41 por cada 100.000 habitantes, seguido de los comprendidos entre 0 y 4 años (80,13 por cada 100.000 habitantes, sin casos graves en estos grupos de población.
 
Los mayores de 65 años, el principal grupo de población al que va dirigida la campaña de vacunación, son los que menor número de casos de gripe han registrado, con una tasa de 59,01 por 100.000 habitantes. El 86% de los casos son en no vacunados.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 20/03/2015

 
 
 
registros por pag.   << pág. anterior
pag. nº pág. siguiente >>