Noticias generales [Número total de registros: 106]
  [Página 2 de 11, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.   << pág. anterior
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

María Luisa Real considera que la innovación en el sistema sanitario ha de ser evaluada estrictamente en eficacia, efectividad y seguridad del paciente

 

En la inauguración de unas Jornadas en la UIMP, la consejera de Sanidad ha opinado que cuando el sistema sanitario se financia públicamente han de extremarse también la ética, el rigor y la racionalidad.
 
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, considera que cuando la innovación se introduce en el sistema sanitario ha de ser estrictamente evaluada en términos de "eficacia, efectividad y seguridad del paciente".
 
Añadió también, que debe ser tenida en cuenta la sostenibilidad del sistema, por lo que tal evaluación debe estar relacionada con "la relación coste/beneficio".
 
Real ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el acto inaugural de unas Jornadas sobre "Innovación en los sistemas sanitarios". Estuvo acompañada por el presidente de MSD y ha presidido el rector, César Nombela

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 10/07/2016

A los médicos de AP les gustan las Apps

 

España es el país europeo con más penetración de teléfonos móviles inteligentes, y cada ciudadano tiene de media 24 aplicaciones en su "smartphone" y 31 en su tableta.
 
El uso de Apps se ha impuesto entre los médicos de Atención Primaria, muchas de ellas utilizadas rutinariamente en la consulta y frecuentemente con fines diagnósticos. Tan solo en AppsStore hay registradas unas 40.000 Apps médicas y de salud.
 
Sin embargo, el hecho que existan muchas Apps para médicos no significa que sean fiables, puesto que muchas son diseñadas por programadores, sin asesoría médica y no tienen en cuenta indispensables criterios de rigor científico.
 
Entre las más usadas por los médicos de A.P., se encuentran las Apps calculadoras, Apps con escalas médicas de todo tipo de variables y Apps de dosificación farmacológica. En la población general, predominan las Apss de diabetes y cardiovasculares.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 22/10/2015

Las Vocalías de Atención Primaria de la OMC inician una encuesta sobre la situación del médico de AP y las consecuencias de los recortes

 

Las vocalías de A.P. de la OMC se han puesto en marcha una encuesta con la que se pretende conocer más a fondo la situación actual del médico del primer nivel asistencial en España y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes.
 
Los representantes de estas Secciones hacen un llamamiento a la participación al fin de poder obtener los máximos resultados. Los colegiados cántabros recibirán la encuesta por correo electrónico.
 
Como ha explicado el representante nacional de A.P. Urbana, Vicente Matas, la encuesta, totalmente anónima, es muy fácil de completar (tiempo estimado en cumplimentarla, entre cuatro o cinco minutos)" entrando en http://goo.gl/forms/b15JO9n6Bz
 
"Somos conscientes de que en nuestras manos no está solucionar los problemas, pero al menos queremos ponerlos de manifiesto y que de esta forma al menos se conozcan. Es importante que todos respondamos, incluso los residentes de MFyC

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/10/2015

María Luisa Real glosa en la lucha contra la desigualdad, en la cronicidad y en la calidad los pilares de actuación de la Consejería de Sanidad en esta legislatura

 

La consejera se ha comprometido en el Parlamento, donde ha comparecido a petición propia, a presentar una Ley de Salud de Cantabria "para mantener el mayor nivel de salud posible de la población"
 
La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha adelantado que "desigualdad, cronicidad y calidad" van a constituir los "pilares de actuación" de la Consejería de Sanidad durante los cuatro años de la actual legislatura.
 
Se ha comprometido "a traer a este Parlamento una Ley de Salud de Cantabria", una ley "que garantizará la accesibilidad a la asistencia sanitaria" y cuyo objetivo será "alcanzar y mantener el mayor nivel de salud posible de la población".
 
Para llevar a cabo el compromiso de continuidad asistencial, "la Atención Primaria de Salud tendrá un papel coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública". Además, que se potenciará la "Atención en Cuidados Palilativos"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 25/09/2015

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria celebrará el 31 de octubre una carrera solidaria

 

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria, que engloba a nueve colegios de profesionales, celebrará el 31 de octubre una carrera solidaria para recaudar fondos para una asociación regional. La carrera se desarrollará por el Parque de las Llamas.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Foro y a su vez del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, tras dar a conocer la iniciativa a la nueva consejera de Sanidad, María Luisa Real, con la que se ha reunido para presentarle a esta entidad.
 
El Foro se constituyó en agosto de 2012 y está integrado por los colegios profesionales de médicos; odontólogos y estomatólogos; veterinarios; fisioterapeutas; podólogos; psicólogos; enfermería; ópticos; psicólogos, y farmacéuticos.
 
Entre las actividades que desarrolla está la de coordinar las labores de formación y promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se realiza desde los Colegios y también la de ejercer como interlocutor de los Colegios con la Administración

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 29/08/2015

Jóvenes cántabros aprenderán la reanimación cardiopulmonar a través de una campaña y un vídeo

 

Los jóvenes de la región aprenderán las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a una campaña que se desarrollará en centros escolares y clubes de fútbol, y un vídeo que se proyectará en el estadio de El Sardinero.
 
La iniciativa, promovida por el Colegio de Médicos de Cantabria, tiene por objetivo que los ciudadanos identifiquen si una persona está sufriendo una parada cardiaca, para saber cómo colocarla, cómo hacer las comprensiones y a qué ritmo.
 
Se trata, en palabras del presidente del Colegio de Médicos, de pasos "esenciales" y "vitales" que separan ese "fino hilo" que hay entre la vida y la muerte, es decir, maniobras de reanimación que pueden salvar a una persona.
 
En el video se explican los pasos fundamentales a dar: pedir ayuda al 112, reconocer cuándo el paciente está inconsciente, realizar las maniobras de reanimación pertinentes y colocar al afectado en la posición de recuperación.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 29/08/2015

La consejera de Sanidad y el presidente de la Organización Médica Colegial analizan la situación actual del sistema sanitario durante su primera reunión institucional

 

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, han celebrado esta mañana una reunión institucional en la que han debatido la situación actual de la sanidad española.
 
La consejera de Sanidad y el presidente de la OMC han coincidido en la importancia del restablecimiento de la asistencia sanitaria por parte de Cantabria y otras comunidades autónomas a las personas que se vieron afectadas por el Real Decreto 16/2012
 
También se ha referido al mantenimiento del convenio con el Colegio de Médicos de Cantabria para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que cuenta con el apoyo con la Consejería.
 
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín ha hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad del sistema, citando como grandes retos las políticas de personal, el control del gasto farmacéutico y la financiación de los servicios sanitarios.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 27/08/2015

Plan de Atención a la Cronicidad de Cantabria 2015-2019

 

El Plan de Salud de Cantabria 2014-2019, aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria el 3 de julio de 2014, estableció como uno de sus objetivos estratégicos, la elaboración de un Plan de Atención a la Cronicidad de Cantabria.
 
La prevalencia de las condiciones crónicas de salud de la población de Cantabria y su aumento en el futuro, justifican el establecimiento del citado objetivo y la realización del Plan, presentado el pasado 14 de mayo.
 
Este documento es fruto del trabajo de cerca de 200 profesionales de nuestra región y sentará las bases de una nueva manera de hacer 1as cosas, para lo que, se entiende puede cambiar el actual modelo de atención hacia uno más integrado e integrador.
 
La presentación corrió a cardo del dr. Fernandez Viadero, coordinador del Plan de Cronicidad de Cantabria, y se completó el acto con la mesa redonda "Los nuevos roles y competencias profesionales en el reto del abordaje de la cronicidad"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 08/07/2015

José Francisco Díaz recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

 

José Francisco Díaz, ha recibido esta mañana la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas,como reconocimiento "por su profesionalidad, dedicación y buen hacer" como Comisionado del Plan Autonómico de Drogas de Cantabria.
 
En la concesión de este reconocimiento se han valorado especialmente los programas de prevención de drogodependencias que se llevan a cabo desde la Consejería de Sanidad, en el marco de la Estrategia Regional sobre Drogas.
 
El director de Salud Pública, tras recibir la condecoración, ha agradecido y reconocido la labor de todas las personas que trabajan en la prevención del consumo de drogas, como los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública.
 
Extendió el agradecimiento al resto de departamentos de la Administración implicados, las asociaciones y ONG, así como el resto de instituciones que trabajan en este ámbito.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 30/06/2015

Constituido el Consejo Asesor de Vacunas de Cantabria

 

José Francisco Díaz, ha presidido la constitución del Consejo Asesor de Vacunas de Cantabria, órgano consultivo que asesorará e informará a la Consejería de Sanidad sobre aspectos relacionados con la vacunación infantil, del adulto y grupos de riesgo
 
En el consejo, que se reunirá al menos dos veces al año, además se analizarán desde el punto de vista técnico posibles modificaciones de los calendarios o pautas de vacunación, y se realizarán informes en el ámbito de las inmunizaciones.
 
También promoverán la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito, y la información y fomento de la vacunación en la población en general y entre los profesionales de la salud.
 
Sus miembros, nombrados por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, por un periodo de cuatro años, son representativos de múltiples sectores sanitarios implicados en la vacunación y pueden acordar la creación de grupos de trabajo específicos.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 14/05/2015

 
 
 
registros por pag.   << pág. anterior
pag. nº pág. siguiente >>