Breves apuntes históricos de SEMERGEN-Cantabria
 

Corría el año 1998 en el Congreso Nacional de SEMERGEN, que esta vez se celebraba en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, cuando varios de los compañeros cántabros, habituales asistentes a los congresos de SEMERGEN desde hacía varios años, nos reunimos en uno de los descansos del congreso y nos planteamos la posibilidad de formar una junta autonómica de SEMERGEN en Cantabria.

De regreso nos pusimos a la tarea y tras una reunión en Santander y bajo los auspicios de uno de los veteranos, Mariano Carreter, quedó constituida la primera junta autonómica de la siguiente manera:

Presidente: José Hernández Úrculo
Secretario: Ignacio Cueto Bulnes
Tesorero: Sergio Guerra Mier
Vocales: Amadeo Diego Diego, Guillermo Muñoz Chapero, Isabel Jiménez Jiménez

Meses más tarde se incorporó como vocal Jesús Sainz Jiménez.

La primera tarea a emprender fue la presentación en sociedad de la nueva junta, hecho que se realizó en noviembre de ese mismo año en una rueda de prensa a la que acudieron los medios informativos, que dieron cuenta del mismo, contando con la presencia del entonces tesorero de la Junta Nacional de SEMERGEN, el doctor Andrés Gimeno Marqués y el asesor jurídico Javier Mateu. Acto al que también se invitó a los dirigentes de SEMFYC en Cantabria.

Seguidamente quedaba la tarea de consolidar y ampliar la sociedad en Cantabria para lo que nos pusimos en contacto con los socios que ya formaban parte de la misma por medio de un listado que nos proporcionó el doctor Mariano Carreter.

La siguiente tarea era realizar actividades científicas para lo cual se programaron las primeras jornadas científicas de SEMERGEN-Cantabria que se realizaron en Santillana del Mar, en marzo del año siguiente, invitando para ello a los compañeros de Asturias.

Más adelante, ese mismo año, además de realizar cursos y talleres se programaron las siguientes jornadas en Santoña para el año siguiente invitando esta vez a los compañeros del País Vasco.

Siguieron a éstas, otras cuatro jornadas científicas hasta desembocar en los congresos autonómicos que hoy suman ya nueve.

Además de una progresión creciente en el número de socios hasta superar los doscientos, la consolidación de la sociedad en Cantabria ha sido uno de los hechos más importantes a lo largo de estos 15 años, siendo un referente no sólo para los compañeros sino también para la administración sanitaria.

Pero quizá el hecho que más trascendencia ha tenido en estos años ha sido la realización del 25 congreso Nacional de SEMERGEN en octubre de 2003, que constituyó un éxito rotundo y que sirvió para afianzar y ampliar, además de reconocer la extraordinaria y ardua labor de los miembros de la junta autonómica y del comité organizador y científico de aquel congreso, con un apoyo de secretaría técnica mínimo, por lo que hubo que gestionar directamente muchas de los asuntos relativos a la organización de los actos. El comité científico estaba presidido por Jesús Sainz Jiménez que realizá una extraordinaria labor que fue apreciada por todos los asistentes al congreso.

El comité organizador estaba formado principalmente por los miembros de la junta autonómica de aquel momento presidida por José Hernández Úrculo con algunos colaboradores más.

Hay que reconocer y agradecer la labor realizada a los pioneros de estos primeros años, pero también a los que han seguido consolidando y trabajando en esta tarea en las siguientes juntas autonómicas hasta el momento actual en el que tenemos una sociedad científica boyante en la que los jóvenes están tomando un protagonismo muy importante y que son el porvenir y futuro que seguirá consolidando nuestra SEMERGEN.

 
José Hernández Úrculo (verano de 2013)