Noticias de SEMERGEN Nacional [Número total de registros: 152]
  [Página 1 de 16, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

SEMERGEN galardonada con los Premios Mejores Ideas de 2017

 

Diario Médico ha entregado en Barcelona los premios a las Mejores Ideas de 2017, en su décimosexta edición, en la que SEMERGEN ha sido galardonada por el Documento de Consenso del Dolor de Espalda en la categoría de Gestión.
 
Este documento, realizado en colaboración con SEFAC, otorga las herramientas para el diagnóstico, tipología, tratamientos y recomendaciones que puede emplear el médico de Familia en su consulta referidos a esta dolencia.
 
Esta obra de consenso contribuye por último a combatir la inespecifidad del dolor de espalda como criterio diagnóstico y desterrar falsos mitos extendidos en la población sobre las causas y conductas que puedan evitarlo.
 
En el título de esta noticia se accede al documento de consenso "Dolor de espalda"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/11/2017

"Si la troncalidad va a seguir como está, tenemos un grave problema"

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha realizado una rueda de prensa en donde se ha abordado la problemática de la formación del Médico de Familia en Atención Primaria dentro del tronco médico.
 
Hoy es un día importante porque queremos comunicar que esta troncalidad no sirve”, ha indicado el presidente de SEMERGEN. “Sin embargo, es posible cambiarla desde el debate, el diálogo y el consenso".
 
"Pedimos ser recibidos por la Ministra de Sanidad, para transmitirle la problemática del futuro de los especialistas en Medicina de Familia, porque si la troncalidad va a seguir como está, tenemos un grave problema”, ha finalizado José Luis Llisterri
 
No obstante, José Luis Llisterri ha querido reconocer la labor de la Comisión Nacional de la Especializada por la labor que lleva realizando durante los dos últimos años, y ha solicitado una mayor implicación de FACME en este proceso.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/11/2017

El Congreso de SEMERGEN supera todas las expectativas: 4.517 inscritos, número certificado ante notario

 

El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada, dio su pistoletazo de salida con 4.517 inscritos, un récord de asistencia.
 
Un Congreso cuyo objetivo es reivindicar el papel del médico de Familia ante la gestión del paciente crónico pluripatológico y polimedicado e impulsar la formación para la realización de una gestión adecuada de su complejidad.
 
Un total de 4.517 inscritos, 4.684 comunicaciones, 115 proyectos de investigación, 160 actividades científicas, 300 ponentes y 200 moderadores. Las cifras muestran la envergadura del foro científico por excelencia de la Medicina de Familia en España.
 
De los 4.517 asistentes al Congreso, 1.877 son residentes, lo que representa el 30% de todos los médicos residentes de España. SEMERGEN ha apostado por la generación del conocimiento, la innovación y el desarrollo productivo del joven médico.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 05/11/2017

El primer congreso médico de ámbito nacional que tendrá todas sus actividades acreditadas por competencias

 

La recertificación supone una garantía de actualización de las competencias del médico de Familia, e implica el mantenimiento, adquisición o mejora de las mismas, lo que revierte en una atención de mayor calidad científica y mayor seguridad clínica.
 
La recertificación aporta, entre otros, dos elementos fundamentales a la calidad en la Atención Primaria: aumenta la seguridad del paciente, al disminuir la variabilidad en la práctica clínica, e incrementa la seguridad jurídica de los profesionales.
 
Este año, por primera vez, todas las actividades formativas que se llevarán a cabo en el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) estarán acreditadas por competencias profesionales.
 
Para facilitar este proceso de evaluación de las competencias del médico de Familia, SEMERGEN ha elaborado el DPC-AP, una plataforma que permite evaluar todas las dimensiones de las competencias del médico de Familia.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 05/11/2017

"Ser un buen médico va a depender en gran parte de entender y gestionar bien el Big Data"

 

El Dr. Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y experto en Big Data e Inteligencia Artificial, ha centrado su conferencia en el papel del médico ante el mundo de los datos.
 
Según ha comentado, “la salud es uno de los sectores que se encuentra al borde de una transformación, por medio de algo tan exponencial como son los grandes datos y los algoritmos de inteligencia artificial que de ellos se derivan”.
 
el Dr. Hernández Medrano ha aportado numerosos argumentos sobre la necesidad de que el médico de Familia empiece a asumir ya, como necesario e incluso positivo para su profesión, el conocimiento sobre Big Data.
 
Quedan muchas barreras por superar, entre ellas, la formación. “Los médicos de Familia no están formados en el manejo del Big Data y lo ven como algo accesorio”. "El cambio será como para los banqueros fue enfrentarse a la banca digital”.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 05/11/2017

La apuesta de SEMERGEN por la investigación alumbra más de 25 nuevos estudios

 

Actualmente hay en España más de 15.000 pacientes incluidos en 25 estudios en marcha que se están llevando a cabo bajo el amparo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
 
SEMERGEN está plenamente comprometida con la investigación a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad que se materializan e impulsan desde esta Agencia y desde la Red de Investigadores de esta sociedad científica.
 
Entre estos estudios, destacan el IBERICAN y el PYCAF. El primero pretende conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en población adulta. Participan más de 505 investigadores y más de 6.000 pacientes.
 
La Agencia de Investigación de SEMERGEN apoya en el diseño de proyectos de investigación, los trámites administrativos, los comités éticos, la metodología, el desarrollo estadístico, el diseño de los resultados e, incluso, preparando comunicaciones.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 05/11/2017

Los residentes piden paso y toman la palabra

 

Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es crucial atraer a los residentes y fomentar su participación en los órganos gestores de la Sociedad y en las actividades formativas y de investigación”, afirma el Dr. Llisterri.
 
La demostración inequívoca de esta afirmación se ha puesto de más manifiesto en el marco del 39º Congreso Nacional que se ha celebrado estos días en Granada: de los 4.633 asistentes, casi la mitad han sido médicos residentes, concretamente 1.905.
 
“Valoramos muy positivamente esta participación por parte de las nuevas generaciones. Ellos son los médicos del futuro y su entusiasmo contribuye a renovar la ilusión de los que participamos en su formación”, indica el presidente de SEMERGEN.
 
“Desde hace tiempo, la participación de residentes en las actividades de la Sociedad incrementa progresivamente y esto indica su interés por mejorar su formación”, afirma la Dra. Rosalía López Sánchez, vocal del Área de Residentes de SEMERGEN.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 05/11/2017

1ª Escuela de Verano SEMERGEN: ”Tu formación no acaba con la residencia”

 

En el nombre de los comités científico y organizador, así como de toda esa gran familia que es SEMERGEN, tenemos el placer de invitaros a la 1º Escuela de Verano de SEMERGEN, que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de Junio de 2017.
 
No queremos olvidarnos de los MIRes que acaban de finalizar su período de residencia y por ello con el lema ”Tu formación no acaba con la residencia” queremos seguir acompañándoos en esta nueva etapa que empezáis, ya que es un momento de cambios.
 
En esta nueva etapa que vais a comenzar os surgirán muchas cuestiones de toda índole, laborales, curriculares, legislativas, formativas… En fin, un batiburrillo de dudas que son normales en este momento de cambio.
 
Esperamos poder ayudar y servir como guía en esta nueva etapa de vuestra profesión y que el programa y el lugar sean de vuestro interés y así podamos vernos en esta 1ª Escuela de Verano. Os esperamos a todos.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 26/05/2017

SEMERGEN comienza su viaje institucional en Paraguay

 

SEMERGEN se encuentra desde el pasado sábado en Paraguay con el objetivo de aumentar sus colaboraciones multidisciplinares a nivel internacional y para fortalecer relaciones con el país latinoamericano.
 
La delegación de SEMERGEN, formada por los doctores José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad, José Polo, vicepresidente, y Rafael M. Micó, secretario general, comenzó ayer con su frenética agenda de actos y compromisos.
 
La primera reunión se concertó con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. La Viceministra destacó que "esto nos va a ayudar muchísimo a fortalecer nuestras Unidades de Salud de la Familia".
 
ayer firmaron uno de los diversos convenios proyectados con las universidades paraguayas; en concreto, con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, representada en la figura de Prof. Dr. Laurentino Barrios.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 04/04/2017

SEMERGEN Solidaria, para acercar el voluntariado médico a personas en situación de especial vulnerabilidad

 

El próximo 24 de noviembre se presenta en Madrid SEMERGEN Solidaria, iniciativa de SEMERGEN que pretende procurar actividades de voluntariado de profesionales médicos a aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
 
SEMERGEN Solidaria ofrece sus conocimientos profesionales y experiencia a través de actividades centradas en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la asistencia sanitaria, la rehabilitación y la atención social.
 
Los programas solidarios que se lleven a cabo tendrán relación con la atención al inmigrante, el soporte al anciano, la ayuda a la mujer, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la salud y la ayuda a la discapacidad.
 
El presidente de la Sociedad, José Luis Llisterri, comenta esta iniciativa: “Llevábamos tiempo reflexionando sobre la creación de SEMERGEN Solidaria. Somos conscientes de la inequidad existente en nuestro SNS, y por ello, queríamos aportar algo".

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 19/11/2016

 
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>