Noticias médicas [Número total de registros: 72]
  [Página 1 de 8, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

Cantabria será la primera Comunidad Autónoma que pondrá en marcha un programa de cribado con el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2021

 

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha anunciado hoy que Cantabria implantará un programa de cribado que permita aflorar los casos de hepatitis C no diagnosticados, con el objetivo de conseguir la eliminación de la hepatitis C en 2021.
 
Lo anunció en reunión con el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España,Javier García-Samaniego, junto con el Presidente de la S.E. de Patología Digestiva y jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo.
 
El cribado permitirá conseguir el objetivo de la eliminación de la hepatitis C, toda vez que los tratamientos con antivirales de última generación, que se aplican en la actualidad, consiguen tasas de curación de la enfermedad superiores al 95%.
 
"Si combinamos el cribado poblacional y el cribado selectivo con los nuevos tratamientos antivirales de acción directa que ya se aplican eliminaremos por completo la hepatitis C", han explicado.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 06/10/2018

Javier Hernández de Sande, toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria

 

El palacio de La Magdalena acogió el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria. La nueva Junta destaca por ser uno de los que más mujeres tiene, en total nueve, lo que refleja la composición del sector.
 
El acto comenzó con la intervención del secretario general, José Ramón Pallás, que leyó el acta de la Junta Electoral en donde proclamó presidente del Colegio de Médicos a Javier Hernández de Sande y a los demás miembros de la Junta Directiva.
 
El presidente del Colegio durante su intervención se comprometió realizar una gestión “seria, transparente, ilusionante y comprometida con los médicos cántabros”. También solicitó la colaboración de los colegiados.
 
Para la vocalía de Atención Primaria Rural ha sido elegida nuestra compañera Mónica González Piñuela, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN Cantabria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 06/10/2018

Real presenta la primera 'Guía de Procedimientos de Cirugía Menor para Atención Primaria' que recoge varias intervenciones quirúrgicas que se realizan en los centros de salud

 

La guía presentada hoy profundiza en las técnicas quirúrgicas y en los conceptos básicos de preparación tanto del profesional como del paciente. Además, incluye un capítulo específico de cirugía oral en AP.
 
"Un amplio abanico de procedimientos que suponen un importante número de intervenciones quirúrgicas, incluidas en el catálogo de servicios de Atención Primaria (AP)" ha destacado la Consejera de Sanidad, Maria Luisa Real.
 
Además, proporciona cercanía y mayor satisfacción al paciente, al tiempo que amplía las actividades de los equipos de AP, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos.
 
Tal y como ha explicado María Luisa Real, está realizada por un grupo profesionales, médicos de familia, estomatólogos y enfermeras, que desarrollan actividades relacionadas con la cirugía menor en sus centros asistenciales.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/06/2017

"El tabaquismo debería abordarse como el resto de patologías crónicas", indica José Luis Díaz-Maroto, coordinador de Tabaquismo de SEMERGEN

 

Las consultas de Atención Primaria (AP) son el contexto clínico más común en el que se recomienda abandonar el tabaquismo porque se establecen más vínculos de confianza con el paciente.
 
Prevenir, diagnosticar y tratar lo antes posible al paciente fumador son prácticas fundamentales para combatir esta enfermedad crónica adictiva que provoca 60.000 muertes anuales en España.
 
“Lo ideal es que el tratamiento de esta enfermedad se hiciera como el abordaje de las demás patologías crónicas, como la hipertensión o la diabetes y, por lo tanto, interviniendo el equipo de AP tanto enfermero como médico”,
 
"Sería muy recomendable que un médico y un enfermero por centro fueran especialistas en tabaquismo para que los fumadores no tengan problema a la hora de tratar su enfermedad" También es importante explicar que dejar de fumar no es tarea fácil

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 31/05/2017

Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base

 

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y la neumonía neumocócica (NN) suponen un grave problema de salud entre los adultos de mayor edad y aquellos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los inmunodeprimidos.
 
Entre las estrategias para prevenir la ENI y la NN se encuentra la vacunación, aunque las coberturas vacunales son más bajas de lo deseable. Actualmente, las vacunas disponibles para el adulto son la polisacárida (VNP23)y la conjugada (VNC13).
 
En 2013 las 16 Sociedades Científicas más directamente relacionadas con los grupos de riesgo para padecer ENI publicamos un documento de Consenso con una serie de recomendaciones basadas en las evidencias científicas.
 
Fruto de este trabajo de revisión, presentamos una actualización del anterior documento junto a otras nuevas Sociedades Científicas donde destaca la recomendación por edad.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/03/2017

Las 30 peticiones de las sociedades científicas a la ministra de Sanidad

 

Redacción Médica ha hecho un recuento de una treintena de reclamos de las principales sociedades científicas y del Foro de Atención Primaria a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
 
Entre las más repetidas se encuentran el deseo de estas entidades de erigirse como portavoces de referencia indiscutibles en sus respectivos ámbitos de actuación, reducir las desigualdades en el acceso a los tratamientos y desarrollar la troncalidad.
 
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “reivindica la importancia de mantener la sanidad pública gratuita, equitativa y eficiente en la que la Atención Primaria recupere el protagonismo que le corresponde”.
 
Resulta imprescindible “disponer de un presupuesto económico adecuado, acorde a las necesidades actuales del SNS”. “Es necesario poner fin a los recortes en personal y garantizar  la accesibilidad del médico de AP a cualquier prueba coste-eficiente.

 

Fuente: Redacción Médica

Fecha: 14/11/2016

El SCS inicia la `Ruta del Paciente Pluripatológico' en los Centros de Salud Camargo-Costa y Bezana

 

Enmarcada dentro de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria, se trata de un proyecto piloto dirigido a cerca de 200 pacientes con el objetivo de individualizar su asistencia según su nivel de complejidad.
 
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado de forma piloto la "Ruta del paciente pluripatológico" en los Centros de Salud Camargo-Costa y Bezana. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria.
 
El objetivo de este proyecto es identificar y organizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas que generan deterioro progresivo y pérdida gradual de la autonomía, y modificar el curso natural de sus enfermedades, demorando su progresión.
 
La "Ruta del paciente pluripatológico" está dirigida inicialmente a cerca de 200 pacientes de los Centros de Salud Camargo-Costa y Bezana, y su objetivo es personalizar e individualizar la asistencia en función de las características de cada enfermo.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/07/2016

Sanidad sitúa la Atención Primaria como eje de actuación de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública

 

La Consejería de Sanidad, con motivo del Día de la Atención Primaria, ha querido destacar que este primer nivel asistencial representa un proyecto principal de actuación y un eje coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública.
 
A nivel asistencial, la A.P.tiene un papel fundamental en la gran apuesta de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud como es el manejo de la cronicidad y del paciente pluripatológico, desde una gestión integrada.
 
También se plantea un incremento de los recursos existentes. En cuanto a la vertiente investigadora y formativa, el proyecto de la Consejería de Sanidad pasa por reforzar la función de la A.P. como motor del sistema sanitario en estos ámbitos.
 
Se pretende que la investigación se convierta en una actividad más en el ámbito de A.P., para lo que se implementarán medidas que permitan reorganizar la actividad asistencial y agilizar las tareas burocráticas de los profesionales.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/04/2016

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2015

 

El pasado 19 de octubre comenzó la campaña de vacunación antipripal, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, con la previsión de mejorar la cobertura vacunal del pasado año. Se suma el apoyo de las oficinas de farmacia para fomentar la vacunación.
 
Este año se mantiene el uso en Cantabria de una nueva vacuna antigripal especial para alérgicos al huevo, que tenían problemas en utilizar las vacunas convencionales. Se administrarán según indicaciones del médico prescriptor.
 
SEMERGEN Cantabria, como otras sociedades científicas, apoya esta campaña y recomendamos la vacunación antigripal a las personas incluídas en los grupos de riesgo y muy especialmente a todos los profesionales que trabajamos en el ámbito sanitario.
 
La cobertura vacunal entre los profesionales sanitarios sigue siendo baja, por debajo del objetivo establecido por la OMS, salvo en el caso de los profesionales de Atención Primaria. Recuerda tu responsabilidad como profesional sanitario y ¡VACÚNATE!

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/11/2015

El Consejo Interterritorial del SNS designa al Hospital Valdecilla como centro de referencia nacional en Trasplante de Páncreas y Trasplante Renal cruzado

 

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha sido designado hoy por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como Centro de Referencia nacional para el Trasplante de Páncreas y para el Trasplante Renal cruzado.
 
El principal objetivo de la designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es garantizar la igualdad en el acceso y una atención de calidad a patologías poco prevalentes.
 
A estas dos nuevas designaciones, Valdecilla añade los CSUR previos: Trasplante Pulmonar, el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos alogénico infantil, Ataxias y Paraplejias hereditarias, y Patología Vascular Raquimedular.
 
Mª Luisa Real, Consejera de Sanidad de Cantabria recordó que el HUMV goza de un "merecido prestigio desde su creación" y que sigue siendo un hospital "puntero en investigación y en procedimientos clínicos, así como en formación".

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 29/07/2015

 
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>