Noticias médicas [Número total de registros: 76]
  [Página 1 de 8, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

LAS VOCALÍAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL COM CANTABRIA Y LAS SOCIEDADES MÉDICAS SEMERGEN, SEMFYC Y SEMG SOLICITAN POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

Los médicos de AP tienen una sobrecarga de trabajo desde hace años que ha aumentado durante estos meses, no solo por las vacaciones de parte de las plantillas sino por las consultas que se aplazaron debido a la pandemia y el seguimiento de enfermos.
 
Esta es la razón por la que las vocalías de AP del Colegio de Médicos de Cantabria y las sociedades médicas SEMERGEN, SEMFYC y SEMG, consideran necesario un aumento de los recursos en AP y un cambio de modelo que agilice la atención de la demanda.
 
El modelo de transición que se ha establecido tras la Alarma Sanitaria ha permitido agilizar procesos pero aún queda mucho por hacer, por lo que los médicos solicitan que la población sea responsable para prevenir contagios.
 
Respecto a la atención telefónica establecida en los Centros de Salud, los médicos aclaran que se han puesto en marcha filtros telefónicos que han permitido sacar de las consultas los temas burocráticos, pero no son consultas, no hay que confundirlo.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 24/07/2020

El Foro de Médicos de Atención Primaria exige la puesta en valor de la Atención Primaria

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido telemáticamente el 25 de junio, ha analizado la situación actual de la Atención Primaria durante la crisis sanitaria que estamos viviendo en el contexto de la pandemia Covid-19.
 
Las organizaciones que forman el Foro señalan sentirse indignadas por el maltrato y abandono al que la A.P. y sus profesionales han sido sometidos durante la gestión de esta crisis en la que, según apuntan, ha imperado el hospitalocentrismo.
 
Desde A.P. se ha hecho el diagnóstico y seguimiento de la inmensa mayoría de pacientes afectados por la Covid-19 además de seguir atendiendo las diversas patologías agudas y crónicas tanto por los médicos de familia como por los pediatras.
 
Es imprescindible dotar a la Atención Primaria de recursos humanos y económicos, único modo posible de acometer de forma digna y eficaz la tarea encomendada, dar una asistencia global y de calidad a nuestros pacientes.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 30/06/2020

El doctor Agustín Oterino impartirá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria

 

El doctor Agustín Oterino Durán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ofrecerá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria.
 
El encuentro será el lunes día 11 de marzo, a partir de las 17,00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, sobre los nuevos fármacos en esclerosis múltiple y los nuevos retos que supone para los médicos de Atención Primaria.
 
No obstante, la complejidad del tratamiento está modificando los roles de cada estamento del sistema sanitario. Para incrementar la eficiencia del tratamiento de la esclerosis múltiple, el sistema debe trabajar coordinadamente.
 
El neurólogo, la enfermera o el médico de atención primaria, e incluso rehabilitación o los servicios sociales tienen un papel importante para el manejo de esta patología. En esta sesión se tratará de demostrar la importancia de la Atención Primaria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/03/2019

El Colegio de Médicos entrega los premios al Mérito Profesional, de Cooperación y el Premio de Reconocimiento al Mejor Expediente Académico al estudiante de Medicina

 

El Colegio de Médicos, entregó los premios instituidos por la corporación sanitaria a los doctores José Ramón de Berrazueta y Carmen Cruz y al mejor expediente en los estudios de Medicina, que lo recibirá Raquel Pérez.
 
El acto, presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, comenzó con una misa por los colegiados en la Catedral de Santander, para continuar con la entreaga de los Premios.
 
El presidente del Colegio destacó la importancia de la recuperación de una tradición en la institución colegial como era la del Premio al Mérito Profesional, que en esta ocasión fue concedido al catedrático José Ramón de Berrazueta.
 
Según el acta del Jurado (SEMERGEN era uno de sus miembros), éste acordó conceder el Premio por mayoría al actual presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria y ex presidente del Colegio de Médicos entre los años 1988 a 1992.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/12/2018

Cantabria será la primera Comunidad Autónoma que pondrá en marcha un programa de cribado con el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2021

 

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha anunciado hoy que Cantabria implantará un programa de cribado que permita aflorar los casos de hepatitis C no diagnosticados, con el objetivo de conseguir la eliminación de la hepatitis C en 2021.
 
Lo anunció en reunión con el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España,Javier García-Samaniego, junto con el Presidente de la S.E. de Patología Digestiva y jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo.
 
El cribado permitirá conseguir el objetivo de la eliminación de la hepatitis C, toda vez que los tratamientos con antivirales de última generación, que se aplican en la actualidad, consiguen tasas de curación de la enfermedad superiores al 95%.
 
"Si combinamos el cribado poblacional y el cribado selectivo con los nuevos tratamientos antivirales de acción directa que ya se aplican eliminaremos por completo la hepatitis C", han explicado.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 06/10/2018

Javier Hernández de Sande, toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria

 

El palacio de La Magdalena acogió el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria. La nueva Junta destaca por ser uno de los que más mujeres tiene, en total nueve, lo que refleja la composición del sector.
 
El acto comenzó con la intervención del secretario general, José Ramón Pallás, que leyó el acta de la Junta Electoral en donde proclamó presidente del Colegio de Médicos a Javier Hernández de Sande y a los demás miembros de la Junta Directiva.
 
El presidente del Colegio durante su intervención se comprometió realizar una gestión “seria, transparente, ilusionante y comprometida con los médicos cántabros”. También solicitó la colaboración de los colegiados.
 
Para la vocalía de Atención Primaria Rural ha sido elegida nuestra compañera Mónica González Piñuela, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN Cantabria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 06/10/2018

Real presenta la primera 'Guía de Procedimientos de Cirugía Menor para Atención Primaria' que recoge varias intervenciones quirúrgicas que se realizan en los centros de salud

 

La guía presentada hoy profundiza en las técnicas quirúrgicas y en los conceptos básicos de preparación tanto del profesional como del paciente. Además, incluye un capítulo específico de cirugía oral en AP.
 
"Un amplio abanico de procedimientos que suponen un importante número de intervenciones quirúrgicas, incluidas en el catálogo de servicios de Atención Primaria (AP)" ha destacado la Consejera de Sanidad, Maria Luisa Real.
 
Además, proporciona cercanía y mayor satisfacción al paciente, al tiempo que amplía las actividades de los equipos de AP, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos.
 
Tal y como ha explicado María Luisa Real, está realizada por un grupo profesionales, médicos de familia, estomatólogos y enfermeras, que desarrollan actividades relacionadas con la cirugía menor en sus centros asistenciales.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/06/2017

"El tabaquismo debería abordarse como el resto de patologías crónicas", indica José Luis Díaz-Maroto, coordinador de Tabaquismo de SEMERGEN

 

Las consultas de Atención Primaria (AP) son el contexto clínico más común en el que se recomienda abandonar el tabaquismo porque se establecen más vínculos de confianza con el paciente.
 
Prevenir, diagnosticar y tratar lo antes posible al paciente fumador son prácticas fundamentales para combatir esta enfermedad crónica adictiva que provoca 60.000 muertes anuales en España.
 
“Lo ideal es que el tratamiento de esta enfermedad se hiciera como el abordaje de las demás patologías crónicas, como la hipertensión o la diabetes y, por lo tanto, interviniendo el equipo de AP tanto enfermero como médico”,
 
"Sería muy recomendable que un médico y un enfermero por centro fueran especialistas en tabaquismo para que los fumadores no tengan problema a la hora de tratar su enfermedad" También es importante explicar que dejar de fumar no es tarea fácil

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 31/05/2017

Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base

 

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y la neumonía neumocócica (NN) suponen un grave problema de salud entre los adultos de mayor edad y aquellos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los inmunodeprimidos.
 
Entre las estrategias para prevenir la ENI y la NN se encuentra la vacunación, aunque las coberturas vacunales son más bajas de lo deseable. Actualmente, las vacunas disponibles para el adulto son la polisacárida (VNP23)y la conjugada (VNC13).
 
En 2013 las 16 Sociedades Científicas más directamente relacionadas con los grupos de riesgo para padecer ENI publicamos un documento de Consenso con una serie de recomendaciones basadas en las evidencias científicas.
 
Fruto de este trabajo de revisión, presentamos una actualización del anterior documento junto a otras nuevas Sociedades Científicas donde destaca la recomendación por edad.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/03/2017

Las 30 peticiones de las sociedades científicas a la ministra de Sanidad

 

Redacción Médica ha hecho un recuento de una treintena de reclamos de las principales sociedades científicas y del Foro de Atención Primaria a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
 
Entre las más repetidas se encuentran el deseo de estas entidades de erigirse como portavoces de referencia indiscutibles en sus respectivos ámbitos de actuación, reducir las desigualdades en el acceso a los tratamientos y desarrollar la troncalidad.
 
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “reivindica la importancia de mantener la sanidad pública gratuita, equitativa y eficiente en la que la Atención Primaria recupere el protagonismo que le corresponde”.
 
Resulta imprescindible “disponer de un presupuesto económico adecuado, acorde a las necesidades actuales del SNS”. “Es necesario poner fin a los recortes en personal y garantizar  la accesibilidad del médico de AP a cualquier prueba coste-eficiente.

 

Fuente: Redacción Médica

Fecha: 14/11/2016

 
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>