Noticias generales [Número total de registros: 101]
  [Página 1 de 11, 10 registros por página.]
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>
 
 
 

Tomás Cobo toma posesión como vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios de Médicos

 

Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha tomado posesión oficial de su cargo como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos.
 
Tras jurar su cargo, manifestó su total disposición a la Comisión Permanente de la OMC, presidida por Serafín Romero, y expresó su agradecimiento a sus compañeros, así como al expresidente de la corporación Juan José Rodríguez Sendín.
 
“Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad”, son algunas de sus principales metas.
 
Entra dentro de sus planes también recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos “cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas”.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/05/2017

Médicos cántabros protagonizan un vídeo para concienciar sobre el mal uso de los fármacos al volante

 

La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (Acinar) participa en la segunda edición de certamen de fotografía y vídeo inspirado en los términos Fármacos y Conducción, organizado por la Dirección General de Tráfico.
 
Un grupo de médicos cántabros son los protagonistas de un vídeo realizado con el fin de concienciar sobre el mal uso de los fármacos al volante. Los médicos que participan en el vídeo son miembros de ACINAR.
 
Esta 2ª edición del certamen, está organizado por la DGT y el tema principal son la importancia del uso de los fármacos y la conducción con el objetivo de concienciar y potenciar la prudencia en la conducción cuando consumimos determinados fármacos.
 
Del 90% de los accidentes que se producen por causa del factor humano, un 5% de ellos se deben al consumo de fármacos, incluso algunos de ellos se pueden adquirir sin receta médica. Os animamos a participar en la votación, pinchando en el enlace.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/11/2016

Día Internacional del Cáncer de Pulmón: 17/11/2016

 

Con 1,6 millones de afectados al año, el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo (representa el 14% de todos los diágnosticos oncólogicos). Además, con 1,3 millones de muertes anuales, es la primera causa de muerte por cáncer.
 
Está íntimamente ligado al consumo de tabaco, y la persona que lo padece lo adquiere de forma inocente, ya que seguramente comenzó a fumar en la etapa de los 14 a 16 años, y después se hizo adicta a la nicotina, y siguió fumando hasta enfermar.
 
Constituye un importante problema de salud pública global. Es el cáncer más mortífero, responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo es prevenible, no fumando o dejando de fumar lo antes posible.
 
Desde SEMERGEN, se anima a que es muy importante intervenir frente al tabaquismo, una enfermedad adictiva crónica que está íntimamente ligada al cáncer de pulmón, siendo necesario abordar la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/11/2016

El Centro de Salud Isabel II imparte educación sanitaria a través de mesas informativas

 

El Centro de Salud Isabel II, en Santander, ha puesto en marcha un programa de educación sanitaria y de promoción de hábitos saludables para difundir entre los usuarios aspectos preventivos y de diagnóstico precoz sobre diversas patologías.
 
Esta iniciativa ha tratado ya temas como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón, abandono del hábito tabáquico y cuestiones relacionadas con la exposición al sol como las quemaduras cutáneas, golpes de calor, envejecimiento de la piel y melanoma.
 
Según ha indicado la enfermera Catalina Pérez, este proyecto, que cuenta con la implicación y participación de todos los profesionales del Centro de Salud, nace en las mesas informativas que cada año se instalan con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
 
De cara a los próximos meses, ha avanzado que en septiembre está previsto tratar otras enfermedades como el Alzheimer, en octubre el cáncer de mama o el ictus y en noviembre la diabetes. Posteriormente, el cáncer, la HTA y la prevención del RCV.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 26/07/2016

El Servicio Cántabro de Salud pone en marcha el Programa de Cuidado Responsable para personas con enfermedades crónicas

 

El SCS ha puesto en marcha el Programa de Cuidado Responsable para pacientes crónicos con un taller que se ha clausurado hoy. Durante el mes de julio ha contado con la participación de un grupo de personas afectadas por distintas patologías crónicas.
 
Este primer taller, que ha tratado sobre el manejo de la cronicidad en general, se ha desarrollado a través de seis sesiones, con el objetivo de fomentar la responsabilidad del paciente en el cuidado de su salud y en el manejo de su enfermedad.
 
Este Programa, ha contado con la colaboración de diferentes profesionales sanitarios del SCS y de los principales colectivos que representan a los pacientes en Cantabria, especialmente con COCEMFE Cantabria y con la Asociación Cántabra de Diabetes.
 
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de cronicidad de Cantabria, junto con el hecho de ser liderado por un paciente crónico, pretende convertir al Programa de Cuidado Responsable en un referente a nivel nacional.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 22/07/2016

María Luisa Real considera que la innovación en el sistema sanitario ha de ser evaluada estrictamente en eficacia, efectividad y seguridad del paciente

 

En la inauguración de unas Jornadas en la UIMP, la consejera de Sanidad ha opinado que cuando el sistema sanitario se financia públicamente han de extremarse también la ética, el rigor y la racionalidad.
 
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, considera que cuando la innovación se introduce en el sistema sanitario ha de ser estrictamente evaluada en términos de "eficacia, efectividad y seguridad del paciente".
 
Añadió también, que debe ser tenida en cuenta la sostenibilidad del sistema, por lo que tal evaluación debe estar relacionada con "la relación coste/beneficio".
 
Real ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el acto inaugural de unas Jornadas sobre "Innovación en los sistemas sanitarios". Estuvo acompañada por el presidente de MSD y ha presidido el rector, César Nombela

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 10/07/2016

A los médicos de AP les gustan las Apps

 

España es el país europeo con más penetración de teléfonos móviles inteligentes, y cada ciudadano tiene de media 24 aplicaciones en su "smartphone" y 31 en su tableta.
 
El uso de Apps se ha impuesto entre los médicos de Atención Primaria, muchas de ellas utilizadas rutinariamente en la consulta y frecuentemente con fines diagnósticos. Tan solo en AppsStore hay registradas unas 40.000 Apps médicas y de salud.
 
Sin embargo, el hecho que existan muchas Apps para médicos no significa que sean fiables, puesto que muchas son diseñadas por programadores, sin asesoría médica y no tienen en cuenta indispensables criterios de rigor científico.
 
Entre las más usadas por los médicos de A.P., se encuentran las Apps calculadoras, Apps con escalas médicas de todo tipo de variables y Apps de dosificación farmacológica. En la población general, predominan las Apss de diabetes y cardiovasculares.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 22/10/2015

Las Vocalías de Atención Primaria de la OMC inician una encuesta sobre la situación del médico de AP y las consecuencias de los recortes

 

Las vocalías de A.P. de la OMC se han puesto en marcha una encuesta con la que se pretende conocer más a fondo la situación actual del médico del primer nivel asistencial en España y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes.
 
Los representantes de estas Secciones hacen un llamamiento a la participación al fin de poder obtener los máximos resultados. Los colegiados cántabros recibirán la encuesta por correo electrónico.
 
Como ha explicado el representante nacional de A.P. Urbana, Vicente Matas, la encuesta, totalmente anónima, es muy fácil de completar (tiempo estimado en cumplimentarla, entre cuatro o cinco minutos)" entrando en http://goo.gl/forms/b15JO9n6Bz
 
"Somos conscientes de que en nuestras manos no está solucionar los problemas, pero al menos queremos ponerlos de manifiesto y que de esta forma al menos se conozcan. Es importante que todos respondamos, incluso los residentes de MFyC

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/10/2015

María Luisa Real glosa en la lucha contra la desigualdad, en la cronicidad y en la calidad los pilares de actuación de la Consejería de Sanidad en esta legislatura

 

La consejera se ha comprometido en el Parlamento, donde ha comparecido a petición propia, a presentar una Ley de Salud de Cantabria "para mantener el mayor nivel de salud posible de la población"
 
La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha adelantado que "desigualdad, cronicidad y calidad" van a constituir los "pilares de actuación" de la Consejería de Sanidad durante los cuatro años de la actual legislatura.
 
Se ha comprometido "a traer a este Parlamento una Ley de Salud de Cantabria", una ley "que garantizará la accesibilidad a la asistencia sanitaria" y cuyo objetivo será "alcanzar y mantener el mayor nivel de salud posible de la población".
 
Para llevar a cabo el compromiso de continuidad asistencial, "la Atención Primaria de Salud tendrá un papel coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública". Además, que se potenciará la "Atención en Cuidados Palilativos"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 25/09/2015

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria celebrará el 31 de octubre una carrera solidaria

 

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria, que engloba a nueve colegios de profesionales, celebrará el 31 de octubre una carrera solidaria para recaudar fondos para una asociación regional. La carrera se desarrollará por el Parque de las Llamas.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Foro y a su vez del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, tras dar a conocer la iniciativa a la nueva consejera de Sanidad, María Luisa Real, con la que se ha reunido para presentarle a esta entidad.
 
El Foro se constituyó en agosto de 2012 y está integrado por los colegios profesionales de médicos; odontólogos y estomatólogos; veterinarios; fisioterapeutas; podólogos; psicólogos; enfermería; ópticos; psicólogos, y farmacéuticos.
 
Entre las actividades que desarrolla está la de coordinar las labores de formación y promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se realiza desde los Colegios y también la de ejercer como interlocutor de los Colegios con la Administración

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 29/08/2015

 
 
 
registros por pag.    
pag. nº pág. siguiente >>