AEMPS
Alertas farmacéuticas
AEMPS
Notas informativas de medicamentos
Legislación sanitaria
Consultar una ley:
Suscríbase a las noticias de SEMERGEN Cantabria
 
Noticias
Ir a
  (Ver todas las noticias por fechas)
 
Noticias de SEMERGEN Cantabria
 

I FORO DE VACUNACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE CANTABRIA

 

Organizado por SEMERGEN Cantabria en colaboración con otras SSCC, Colegios de Médicos y Enfermería, GAP, SCS y consejería de Sanidad, se celebró ayer el I Foro de Vacunación con una asistencia de unos 120 participantes, fundamentalmente de AP.
 
Bajo el lema 'Del niño al adulto, los retos por alcanzar', este foro se ha estructurado en tres mesas redondas que han tratado los avances en vacunación, con especial atención a las novedades del calendario vacunal de Cantabria
 
La segunda mesa, sobre los retos de la vacunación en el adulto, ha analizado las estrategias de vacunación en el paciente de riesgo, la vacunación frente a la neumonía, las nuevas estrategias de vacunación y los beneficios de la vacunación antigripal
 
La última mesa redonda realizó un examen de las vacunas desde distintos enfoques, como los aspectos bioéticos y jurídicos, el coste-efectividad, el papel de los servicios de salud y el papel del médico de hospital.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/06/2017

María Luisa Real confirma su participación en las Primeras Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos

 

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, participará en las Primeras Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos que, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, se desarrollarán en Santander los días 9 y 10 de junio.
 
Real ha mostrado su satisfacción porque unas jornadas de tal calibre se desarrollen en Cantabria, agradeciendo a los miembros de SEMERGEN su entusiasmo en la organización y la calidad del programa científico.
 
Por su parte, Rosa Díez Cagigal, ha destacado que "el cuidado y acompañamiento de los enfermos a los que la medicina no puede curar siempre ha ido unido a la figura del médico de familia".
 
De ahí que la jornada congregará a unos 150 especialistas en M.F de todo el país, que profundizarán en la formación en cuidados paliativos, poniendo el acento en dar una "visión más optimista y esperanzadora de lo que suponen los cuidados paliativos"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 26/05/2017

1ª JORNADAS NACIONALES DE CUIDADOS PALIATIVOS SEMERGEN

 

Santander acogerá los días 9 y 10 de junio de 2017 las 1as Jornadas de cuidados paliativos de la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN)organizadas por el Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos con el lema "Expertos en ciencia y humanidad"
 
Los Comités organizador y científico, han trabajando para conseguir presentaros un programa científico atractivo, que integre a todos y cada uno de los interlocutores de la atención sanitaria en el área de los cuidados paliativos
 
El plazo para presentar comunicaciones concluye a las 23.59 horas del día 25 de mayo, esperando una muy importante participación y muy especialmente comunicaciones remitidas desde Cantabria.
 
Para favorecer esta participación, SEMERGEN Cantabria ha decidido becar a sus socios residentes que envíen una comunicación como primer autor. Para solicitar la beca, deben contactar con el correo electrónico  info@jornadaspaliativos.com

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 02/05/2017

Más noticias ...
 
Noticias de SEMERGEN Nacional
 

1ª Escuela de Verano SEMERGEN: ”Tu formación no acaba con la residencia”

 

En el nombre de los comités científico y organizador, así como de toda esa gran familia que es SEMERGEN, tenemos el placer de invitaros a la 1º Escuela de Verano de SEMERGEN, que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de Junio de 2017.
 
No queremos olvidarnos de los MIRes que acaban de finalizar su período de residencia y por ello con el lema ”Tu formación no acaba con la residencia” queremos seguir acompañándoos en esta nueva etapa que empezáis, ya que es un momento de cambios.
 
En esta nueva etapa que vais a comenzar os surgirán muchas cuestiones de toda índole, laborales, curriculares, legislativas, formativas… En fin, un batiburrillo de dudas que son normales en este momento de cambio.
 
Esperamos poder ayudar y servir como guía en esta nueva etapa de vuestra profesión y que el programa y el lugar sean de vuestro interés y así podamos vernos en esta 1ª Escuela de Verano. Os esperamos a todos.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 26/05/2017

SEMERGEN comienza su viaje institucional en Paraguay

 

SEMERGEN se encuentra desde el pasado sábado en Paraguay con el objetivo de aumentar sus colaboraciones multidisciplinares a nivel internacional y para fortalecer relaciones con el país latinoamericano.
 
La delegación de SEMERGEN, formada por los doctores José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad, José Polo, vicepresidente, y Rafael M. Micó, secretario general, comenzó ayer con su frenética agenda de actos y compromisos.
 
La primera reunión se concertó con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. La Viceministra destacó que "esto nos va a ayudar muchísimo a fortalecer nuestras Unidades de Salud de la Familia".
 
ayer firmaron uno de los diversos convenios proyectados con las universidades paraguayas; en concreto, con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, representada en la figura de Prof. Dr. Laurentino Barrios.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 04/04/2017

SEMERGEN Solidaria, para acercar el voluntariado médico a personas en situación de especial vulnerabilidad

 

El próximo 24 de noviembre se presenta en Madrid SEMERGEN Solidaria, iniciativa de SEMERGEN que pretende procurar actividades de voluntariado de profesionales médicos a aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
 
SEMERGEN Solidaria ofrece sus conocimientos profesionales y experiencia a través de actividades centradas en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la asistencia sanitaria, la rehabilitación y la atención social.
 
Los programas solidarios que se lleven a cabo tendrán relación con la atención al inmigrante, el soporte al anciano, la ayuda a la mujer, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la salud y la ayuda a la discapacidad.
 
El presidente de la Sociedad, José Luis Llisterri, comenta esta iniciativa: “Llevábamos tiempo reflexionando sobre la creación de SEMERGEN Solidaria. Somos conscientes de la inequidad existente en nuestro SNS, y por ello, queríamos aportar algo".

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 19/11/2016

Más noticias ...
 
Noticias médicas
 

Real presenta la primera 'Guía de Procedimientos de Cirugía Menor para Atención Primaria' que recoge varias intervenciones quirúrgicas que se realizan en los centros de salud

 

La guía presentada hoy profundiza en las técnicas quirúrgicas y en los conceptos básicos de preparación tanto del profesional como del paciente. Además, incluye un capítulo específico de cirugía oral en AP.
 
"Un amplio abanico de procedimientos que suponen un importante número de intervenciones quirúrgicas, incluidas en el catálogo de servicios de Atención Primaria (AP)" ha destacado la Consejera de Sanidad, Maria Luisa Real.
 
Además, proporciona cercanía y mayor satisfacción al paciente, al tiempo que amplía las actividades de los equipos de AP, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos.
 
Tal y como ha explicado María Luisa Real, está realizada por un grupo profesionales, médicos de familia, estomatólogos y enfermeras, que desarrollan actividades relacionadas con la cirugía menor en sus centros asistenciales.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/06/2017

"El tabaquismo debería abordarse como el resto de patologías crónicas", indica José Luis Díaz-Maroto, coordinador de Tabaquismo de SEMERGEN

 

Las consultas de Atención Primaria (AP) son el contexto clínico más común en el que se recomienda abandonar el tabaquismo porque se establecen más vínculos de confianza con el paciente.
 
Prevenir, diagnosticar y tratar lo antes posible al paciente fumador son prácticas fundamentales para combatir esta enfermedad crónica adictiva que provoca 60.000 muertes anuales en España.
 
“Lo ideal es que el tratamiento de esta enfermedad se hiciera como el abordaje de las demás patologías crónicas, como la hipertensión o la diabetes y, por lo tanto, interviniendo el equipo de AP tanto enfermero como médico”,
 
"Sería muy recomendable que un médico y un enfermero por centro fueran especialistas en tabaquismo para que los fumadores no tengan problema a la hora de tratar su enfermedad" También es importante explicar que dejar de fumar no es tarea fácil

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 31/05/2017

Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base

 

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y la neumonía neumocócica (NN) suponen un grave problema de salud entre los adultos de mayor edad y aquellos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los inmunodeprimidos.
 
Entre las estrategias para prevenir la ENI y la NN se encuentra la vacunación, aunque las coberturas vacunales son más bajas de lo deseable. Actualmente, las vacunas disponibles para el adulto son la polisacárida (VNP23)y la conjugada (VNC13).
 
En 2013 las 16 Sociedades Científicas más directamente relacionadas con los grupos de riesgo para padecer ENI publicamos un documento de Consenso con una serie de recomendaciones basadas en las evidencias científicas.
 
Fruto de este trabajo de revisión, presentamos una actualización del anterior documento junto a otras nuevas Sociedades Científicas donde destaca la recomendación por edad.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/03/2017

Más noticias ...
 
Noticias legales y de legislación
 

El Gobierno garantiza legalmente que ninguna persona residente en Cantabria quede fuera del sistema público de atención sanitaria

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han presentado hoy en rueda de prensa la normativa, por la que ninguna persona residente en Cantabria quedará fuera del sistema sanitario.
 
La nueva normativa, que entra en vigor mañana, reduce el requisito de empadronamiento a 90 días, garantiza el acceso a la sanidad pública antes de que se dicte resolución, y prevé la concesión de una tarjeta sanitaria con validez de dos años.
 
"Una reforma que consideramos imprescindible y justa, que blindará el derecho a la salud porque queremos que el derecho a la asistencia sanitaria y la protección de la salud se convierta en un derecho fundamental"
 
"Entendemos la universalidad como el derecho a la asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad por parte de todos los ciudadanos con independencia de donde se viva, de la situación laboral, social o económica de cada persona"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/08/2015

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios

 

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, es el logro más importante en la lucha contra las agresiones.
 
A pesar de ello, la OMC sigue trabajando contra las agresiones porque esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone la "gratuidad del insulto y las amenazas al médico"
 
A ello se suma la gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones, como lo reflejan las sentencias contra agresiones de 2014.
 
En 2009 se creó el Observatorio Nacional de Agresiones que recoge las agresiones denunciadas a través de las corporaciones médicas, con un computo total en los últimos cinco años de 2.058 agresiones que incluyen lesiones, amenazas, coacciones, etc.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/08/2015

En vigor el decreto que regula el derecho a la segunda opinión médica en el Servicio Cántabro de Salud

 

Los pacientes del SCS podrán pedir una segunda opinión médica en caso de enfermedades de pronóstico grave, incurable o que comprometan la vida, así como en el supuesto de que se les haya propuesto un tratamiento con elevado riesgo vital.
 
El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el decreto que materializa un derecho reconocido en la ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria de 2002, pero que hasta ahora no se había desarrollado.
 
Se responde así a una petición y a un derecho de los pacientes, que cada vez tienen un papel más activo en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones sobre el tratamiento que reciben de manera conjunta con los facultativos
 
La segunda opinión médica en primer lugar se realizará dentro del sistema sanitario público de Cantabria y, si esto no fuera posible, se facilitará a través de un centro sanitario concertado de Cantabria o en un centro público de otra comunidad.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/01/2015

Más noticias ...
 
Noticias generales
 

Tomás Cobo toma posesión como vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios de Médicos

 

Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha tomado posesión oficial de su cargo como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos.
 
Tras jurar su cargo, manifestó su total disposición a la Comisión Permanente de la OMC, presidida por Serafín Romero, y expresó su agradecimiento a sus compañeros, así como al expresidente de la corporación Juan José Rodríguez Sendín.
 
“Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad”, son algunas de sus principales metas.
 
Entra dentro de sus planes también recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos “cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas”.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/05/2017

Médicos cántabros protagonizan un vídeo para concienciar sobre el mal uso de los fármacos al volante

 

La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (Acinar) participa en la segunda edición de certamen de fotografía y vídeo inspirado en los términos Fármacos y Conducción, organizado por la Dirección General de Tráfico.
 
Un grupo de médicos cántabros son los protagonistas de un vídeo realizado con el fin de concienciar sobre el mal uso de los fármacos al volante. Los médicos que participan en el vídeo son miembros de ACINAR.
 
Esta 2ª edición del certamen, está organizado por la DGT y el tema principal son la importancia del uso de los fármacos y la conducción con el objetivo de concienciar y potenciar la prudencia en la conducción cuando consumimos determinados fármacos.
 
Del 90% de los accidentes que se producen por causa del factor humano, un 5% de ellos se deben al consumo de fármacos, incluso algunos de ellos se pueden adquirir sin receta médica. Os animamos a participar en la votación, pinchando en el enlace.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/11/2016

Día Internacional del Cáncer de Pulmón: 17/11/2016

 

Con 1,6 millones de afectados al año, el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo (representa el 14% de todos los diágnosticos oncólogicos). Además, con 1,3 millones de muertes anuales, es la primera causa de muerte por cáncer.
 
Está íntimamente ligado al consumo de tabaco, y la persona que lo padece lo adquiere de forma inocente, ya que seguramente comenzó a fumar en la etapa de los 14 a 16 años, y después se hizo adicta a la nicotina, y siguió fumando hasta enfermar.
 
Constituye un importante problema de salud pública global. Es el cáncer más mortífero, responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo es prevenible, no fumando o dejando de fumar lo antes posible.
 
Desde SEMERGEN, se anima a que es muy importante intervenir frente al tabaquismo, una enfermedad adictiva crónica que está íntimamente ligada al cáncer de pulmón, siendo necesario abordar la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/11/2016

Más noticias ...
 
     
  Boletín Oficial de Cantabria  
   
     
  Boletín Oficial del Estado  
   
     
  Diario Oficial de la Unión Europea  
   
     
  Otros Boletines Oficiales  
  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  
  Boletín Oficial de Aragón  
  Boletín Oficial del Principado de Asturias  
  Boletín Oficial de las Islas Baleares  
  Boletín Oficial de Canarias  
  Diario Oficial de Castilla-La Mancha  
  Boletín Oficial de Castilla-León  
  Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña  
  Diario Oficial de Extremadura  
  Diario Oficial de Galicia  
  Boletín Oficial de La Rioja  
  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  
  Boletín Oficial de la Región de Murcia  
  Boletín Oficial de Navarra  
  Boletín Oficial del País Vasco  
  Diario Oficial de la Generalidad Valenciana