AEMPS
Alertas farmacéuticas
AEMPS
Notas informativas de medicamentos
Legislación sanitaria
Consultar una ley:
Suscríbase a las noticias de SEMERGEN Cantabria
 
Noticias
Ir a
  (Ver todas las noticias por fechas)
 
Noticias de SEMERGEN Cantabria
 

PROYECTO ERA Enfermedad Respiratoria Alérgica: Facilitando la Atención Primaria

 

El Proyecto ERA tiene por objeto difundir el concepto de Enfermedad Respiratoria Alérgica y las particularidades de su manejo en el ámbito de la medicina de Atención Primaria.
 
El concepto de Enfermedad Respiratoria Alérgica (ERA), se refiere a la “alteración del estado de salud ocasionada por la generación de anticuerpos IgE frente a aeroalérgenos que conduce a diferentes manifestaciones clínicas en la vía respiratoria.
 
El 30 de octubre tendremos la sesión presencial en Cantabria, estructurada en tres partes: 1º/ Rinoconjuntivitis y asma alérgica según las guías de consenso: Diferentes fenotipos en asma y rinitis. Valoración clínica del asma y de la rinitis.
 
2º/ Consenso Enfermedad Respiratoria Alérgica (ERA) y sus particularidades: Concepto de vía única. Enfermedad respiratoria alérgica. Manejo práctico. 3º/ Actividades prácticas interactivas.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 06/09/2018

14º Congreso Autonómico de SEMERGEN Cantabria

 

Trasladamos las fechas del Congreso Autonómico de SEMERGEN Cantabria desde el otoño a primeros de año. Así, esta próxima edición será los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2019, con la estructura habitual.
 
Las razones son un último trimestre muy cargado de actividades: OPEs, Congreso Nacional y varios Congresos Autonómicos. Pensamos que tras la Navidad podremos conseguir que el 14º Congreso sea más brillantes y productivo que ediciones anteriores.
 
El programa ya está bastantes adelantado. Así, tendremos las últimas evidencias en tratamiento de la diabetes, del asma/EPOC, problemas urinarios en el varón, cirugía menor, beneficios del tratamiento con vitamina D, cuidados paliativos y dolor, etc.
 
Se mantiene el ya clásico "Hoy tomamos café con..." e intentamos clausurar con una mesa redonda sobre el futuro de la AP. Próximamente ampliaremos información en esta sección y en la página www.congresosemergencantabria.com

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 05/08/2018

Cantabria contará con un Foro de Vacunas para promover y potenciar las vacunaciones

 

La pasada semana se celebró la II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación organizada por SEMERGEN Cantabria.
 
El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de SEMERGEN Cantabria, quien estuvo acompañado por representantes de las distintas sociedades científicas colaboradoras y de la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, Monserrat Matilla.
 
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, Dra. Esther Redondo, insistió en la vacunación en los adultos, sobre todo contra la gripe y el neumococo.
 
En la Jornada se anunció que Cantabria contará con un Foro de Vacunas para promover y potenciar las vacunaciones, en el que está trabajando un grupo de profesionales sanitarios de diversos ámbitos, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 21/06/2018

Más noticias ...
 
Noticias de SEMERGEN Nacional
 

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria

 

Siguiendo instrucciones del Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se convoca a todos los socios a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el 18 de octubre de 2018.
 
La cita es a las 17:30 horas en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, en Palma, en el Auditorio del Palau de Congressos de Palma (Carrer de Felicià Fuster, 2) con el siguiente ORDEN DEL DIA
 
1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las siguientes Asambleas Generales: Ordinaria celebrada en Granada el 26 de octubre de 2017 y Extraordinaria celebrada en Madrid el 8 de septiembre de 2018. 2. Informe del Presidente
 
3. Memoria de Tesorería de 2017, estado de cuentas y presupuestos para 2019. 4. Informe de Secretaría. 5. Propuestas de Insignias y distinciones de SEMERGEN. 6. Ruegos y preguntas.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/10/2018

La Escuela de Verano SEMERGEN se consolida en su segunda edición, celebrada en Santander

 

Destacada acogida en Santander de la 2ª Escuela de Verano de SEMERGEN, que ha permitido reunir los días 21 y 22 de septiembre a unos 80 profesionales, en una actividad orientada principalmente a los que acaban de terminar su periodo de residencia.
 
Durante estos dos días se han abordado las diferentes salidas laborales demás, se ha informado sobre bolsas de empleo, oposiciones y contratos, temas que no se abordan en el periodo de residencia.
 
Sobre estas premisas se celebra la segunda edición de esta iniciativa. Sonsoles Velilla (doctora en MFyC) y Rosalía López (residente de 4º año de esta especialidad en Santander) han sido las presidentas de los comités organizador y científico.
 
Y es que el objetivo de esta Escuela es claro: “queremos que los residentes que acaban su periodo de formación sepan que no están solos. Una época difícil es la salida al mundo laboral y enfrentarse por primera vez solo ante un paciente.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/09/2018

Presentación de la nueva sede de SEMERGEN

 

SEMERGEN inaugura su nueva sede en la calle Jorge Juan 66, un espacio que duplica al anterior emplazamiento y que permitirá seguir impulsando la trayectoria de la Sociedad Científica y su presencia en el Sistema Nacional de Salud.
 
La nueva sede se convierte en lugar idóneo de capacitación profesional y de mejora de competencias orientado al perfeccionamiento en la atención a nuestros pacientes, principales protagonistas en nuestro día a día, ha indicado el Dr. José Polo.
 
El nuevo emplazamiento permitirá acoger jornadas formativas que impulsen la excelencia de los profesionales socios y no socios de SEMERGEN. Al año, nuestra Sociedad organiza más de 50 cursos formativos que recogen diversas competencias.
 
Con un total de 5 salas que pueden albergar desde 10 a 60 personas, la nueva sede de SEMERGEN se declara como un espacio abierto a total disposición de los profesionales de la Atención Primaria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 08/09/2018

Más noticias ...
 
Noticias médicas
 

Javier Hernández de Sande, toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria

 

El palacio de La Magdalena acogió el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria. La nueva Junta destaca por ser uno de los que más mujeres tiene, en total nueve, lo que refleja la composición del sector.
 
El acto comenzó con la intervención del secretario general, José Ramón Pallás, que leyó el acta de la Junta Electoral en donde proclamó presidente del Colegio de Médicos a Javier Hernández de Sande y a los demás miembros de la Junta Directiva.
 
El presidente del Colegio durante su intervención se comprometió realizar una gestión “seria, transparente, ilusionante y comprometida con los médicos cántabros”. También solicitó la colaboración de los colegiados.
 
Para la vocalía de Atención Primaria Rural ha sido elegida nuestra compañera Mónica González Piñuela, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN Cantabria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 06/10/2018

Real presenta la primera 'Guía de Procedimientos de Cirugía Menor para Atención Primaria' que recoge varias intervenciones quirúrgicas que se realizan en los centros de salud

 

La guía presentada hoy profundiza en las técnicas quirúrgicas y en los conceptos básicos de preparación tanto del profesional como del paciente. Además, incluye un capítulo específico de cirugía oral en AP.
 
"Un amplio abanico de procedimientos que suponen un importante número de intervenciones quirúrgicas, incluidas en el catálogo de servicios de Atención Primaria (AP)" ha destacado la Consejera de Sanidad, Maria Luisa Real.
 
Además, proporciona cercanía y mayor satisfacción al paciente, al tiempo que amplía las actividades de los equipos de AP, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos.
 
Tal y como ha explicado María Luisa Real, está realizada por un grupo profesionales, médicos de familia, estomatólogos y enfermeras, que desarrollan actividades relacionadas con la cirugía menor en sus centros asistenciales.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/06/2017

"El tabaquismo debería abordarse como el resto de patologías crónicas", indica José Luis Díaz-Maroto, coordinador de Tabaquismo de SEMERGEN

 

Las consultas de Atención Primaria (AP) son el contexto clínico más común en el que se recomienda abandonar el tabaquismo porque se establecen más vínculos de confianza con el paciente.
 
Prevenir, diagnosticar y tratar lo antes posible al paciente fumador son prácticas fundamentales para combatir esta enfermedad crónica adictiva que provoca 60.000 muertes anuales en España.
 
“Lo ideal es que el tratamiento de esta enfermedad se hiciera como el abordaje de las demás patologías crónicas, como la hipertensión o la diabetes y, por lo tanto, interviniendo el equipo de AP tanto enfermero como médico”,
 
"Sería muy recomendable que un médico y un enfermero por centro fueran especialistas en tabaquismo para que los fumadores no tengan problema a la hora de tratar su enfermedad" También es importante explicar que dejar de fumar no es tarea fácil

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 31/05/2017

Más noticias ...
 
Noticias legales y de legislación
 

Se inician los trámites para el nuevo Decreto de prescripción enfermera

 

Así lo ha transmitido el Ministerio de Sanidad tras iniciar los tramites para modificar el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
 
Confiere a los enfermeros la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.
 
Este nuevo Decreto se plantea tras las dificultades surgidas sobre la interpretación del carácter colaborativo entre la profesión médica y enfermera y la formación complementaria exigible a los enfermeros para su acreditación.
 
Tras la consulta pública previa, se publicará el Decreto pactado con el foro de las profesiones sanitarias, para el que se darán otros 15 días de plazo de alegaciones.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/11/2017

El Gobierno garantiza legalmente que ninguna persona residente en Cantabria quede fuera del sistema público de atención sanitaria

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han presentado hoy en rueda de prensa la normativa, por la que ninguna persona residente en Cantabria quedará fuera del sistema sanitario.
 
La nueva normativa, que entra en vigor mañana, reduce el requisito de empadronamiento a 90 días, garantiza el acceso a la sanidad pública antes de que se dicte resolución, y prevé la concesión de una tarjeta sanitaria con validez de dos años.
 
"Una reforma que consideramos imprescindible y justa, que blindará el derecho a la salud porque queremos que el derecho a la asistencia sanitaria y la protección de la salud se convierta en un derecho fundamental"
 
"Entendemos la universalidad como el derecho a la asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad por parte de todos los ciudadanos con independencia de donde se viva, de la situación laboral, social o económica de cada persona"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/08/2015

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios

 

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, es el logro más importante en la lucha contra las agresiones.
 
A pesar de ello, la OMC sigue trabajando contra las agresiones porque esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone la "gratuidad del insulto y las amenazas al médico"
 
A ello se suma la gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones, como lo reflejan las sentencias contra agresiones de 2014.
 
En 2009 se creó el Observatorio Nacional de Agresiones que recoge las agresiones denunciadas a través de las corporaciones médicas, con un computo total en los últimos cinco años de 2.058 agresiones que incluyen lesiones, amenazas, coacciones, etc.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/08/2015

Más noticias ...
 
Noticias generales
 

El doctor Hernández Úrculo presenta el libro Vivir y morir en Castro Urdiales en el Colegio de Médicos

 

El Colegio de Médicos acogió la presentación del libro del doctor Hernández Úrculo sobre Vivir y morir en Castro Urdiales, que fue presentado por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, Fernando Salmón.
 
Al acto de la presentación asistió el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande; la consejera de Sanidad, María Luisa Real y el director gerente del HUMV, Julio Pascual, así como una amplia representación colegiados.
 
Según el autor, la publicación de este libro, que trata sobre el ejercicio del médico rural en Castro Urdiales (1830-1930),quiere ser ante todo un reconocimiento y un homenaje a “la ingrata, poco considerada y reconocida labor de los médicos rurales"
 
En la obra se recogen también las versiones oficiales, las del pueblo llano, las de la prensa de la época, en fin, una visión poliédrica del ejercicio de médico en esos años con todos sus matices.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/10/2018

Presentación de la obra "El ejercicio del médico rural en Castro Urdiales (1830-1930)"

 

El próximo 14 de septiembre, a las 19,30 y en el Centro Cultural La Residencia, se presenta la obra "El ejercicio del médico rural en Castro Urdiales (1830-1930)" cuyo autor es nuestro compañero José Hernández Úrculo.
 
Quiere ser ante todo un reconocimiento y un homenaje a la ingrata, poco considerada y reconocida labor de los médicos rurales en general y en concreto a los profesionales que ejercieron en el distrito castreño en esta centuria.
 
Mediante un extenso análisis y exhaustiva investigación de varios años, el autor pretende describir el día a día de la ingente y abnegada labor de los médicos castreños, luchando contra las epidemias que asolaron Castor Urdiales durante esos años.
 
En la obra se recogen las versiones oficiales, las del pueblo llano, las de la prensa de la época, en fin, una visión poliédrica del ejercicio de médico en esos años con todos sus matices.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/09/2018

Tomás Cobo toma posesión como vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios de Médicos

 

Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha tomado posesión oficial de su cargo como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos.
 
Tras jurar su cargo, manifestó su total disposición a la Comisión Permanente de la OMC, presidida por Serafín Romero, y expresó su agradecimiento a sus compañeros, así como al expresidente de la corporación Juan José Rodríguez Sendín.
 
“Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad”, son algunas de sus principales metas.
 
Entra dentro de sus planes también recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos “cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas”.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 15/05/2017

Más noticias ...
 
     
  Boletín Oficial de Cantabria  
   
     
  Boletín Oficial del Estado  
   
     
  Diario Oficial de la Unión Europea  
   
     
  Otros Boletines Oficiales  
  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  
  Boletín Oficial de Aragón  
  Boletín Oficial del Principado de Asturias  
  Boletín Oficial de las Islas Baleares  
  Boletín Oficial de Canarias  
  Diario Oficial de Castilla-La Mancha  
  Boletín Oficial de Castilla-León  
  Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña  
  Diario Oficial de Extremadura  
  Diario Oficial de Galicia  
  Boletín Oficial de La Rioja  
  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  
  Boletín Oficial de la Región de Murcia  
  Boletín Oficial de Navarra  
  Boletín Oficial del País Vasco  
  Diario Oficial de la Generalidad Valenciana