AEMPS
Alertas farmacéuticas
AEMPS
Notas informativas de medicamentos
Legislación sanitaria
Consultar una ley:
Suscríbase a las noticias de SEMERGEN Cantabria
 
Noticias
Ir a
  (Ver todas las noticias por fechas)
 
Noticias de SEMERGEN Cantabria
 

Reunión: Criterios de derivación y manejo integral deel paciente con STUI

 

El miércoles 13 de marzo a las 19.00h, en el hotel Bahía, está programada la reunión “Criterios de derivación y manejo integral del paciente con STUI (síntomas del tracto urinario inferior)”, a cargo del Dr. Sergio Zubillaga (urodinamista) del HUMV.
 
Por primera vez, 11 sociedades científicas, entre ellas SEMERGEN, junto con Astellas Pharma, han afrontado el reto de trabajar conjuntamente para lograr un objetivo común: mejorar la calidad de vida y el tratamiento de los pacientes con STUI.
 
Criterios de derivación y manejo integral del paciente con STUI es una ambiciosa iniciativa en 4 fases que pretende promover y consolidar el abordaje de estas patologías desde un punto de vista proactivo y multidisciplinar.
 
Tras la elaboración del documento, en esta segunda fase será su presentación y resultados, terminando con una discusión entre los asistentes. La tercera fase, serán talleres multidisciplinares de debate y la cuarta, talleres de formación acreditada.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/03/2019

14º Congreso Autonómico de SEMERGEN

 

Concluyó el 14º Congreso de SEMERGEN Cantabria, con una mesa en la que el dr. Crespo expuso el "Plan de eliminación de la hepatitis C en Cantabria" que próximamente se pondrá en marcha con un papel importante a desarrollar por Atención Primaria.
 
Seguidamente tuvo lugar el acto de clausura presidido por la dra. Alicia Gómez, Gerente de Atención Primaria de Cantabria, y a su término se procedió a la entrega de premios a los mejores trabajos presentados.
 
Ya para finalizar, se entregó la placa de reconocimiento de socio destacado de SEMERGEN Cantabria a la dra. Beatriz del Hoyo, histórica integrante de la Junta Directiva Autonómica de SEMERGEN.
 
Desde este momento comenzamos a preparar el 15º Congreso, para lo cual os pedimos a todos los socios sugerencias y recomendaciones para mejorar nuestro encuentro actual y dar respuesta a nuestras necesidades formativas.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/02/2019

Inaugurado el 14º Congreso Autonómico de SEMERGEN

 

Ayer tuvo lugar la primera jornada del 14º Congreso de SEMERGEN Cantabria con una notable participación tanto en las mesas desarrolladas, como en la defensa de trabajos presentados, que superaron los 200.
 
En el acto inaugural nos acompañó el dr. José Polo, vicepresidente de SEMERGEN, y fue presidido por la consejera de Sanidad, dra. Maria Luisa Real, quien repasó las actuaciones del Gobierno para "reforzar" el papel de la Atención Primaria
 
También, animó a los participantes en el 14º Congreso Autonómico de SEMERGEN Cantabria, a prepararse para los retos presentes y de futuro de la profesión, tanto desde el punto de vista tanto científico-técnico como profesional.
 
Este Congreso quiere pone en valor la Atención Primaria, que según reza en el lema es la "medicina de proximidad", capaz de resolver la mayoría de problemas de salud de la población, así como las actividades preventivas y educativas en la comunidad.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/02/2019

Más noticias ...
 
Noticias de SEMERGEN Nacional
 

Finaliza el reclutamiento de pacientes para el estudio IBERICAN

 

El presidente de SEMERGEN lo bautizó, hace tiempo, como el "Framinghan español" y, cuanto menos, pasa por ser el estudio de referencia en estos momentos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares en Atención Primaria en nuestro país.
 
Ha finalizado el reclutamiento de pacientes para el estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), implicando finalmente a cerca de 8.000 personas (el objetivo inicial era alcanzar la cifra de 7.000).
 
Lo importante, a partir de ahora, es analizar el pronóstico cardiovascular de los pacientes y cómo influyen la presencia de factores de riesgo, el grado de control y el tratamiento farmacológico utilizado en ellos.
 
Desde que inició su andadura en 2013, ha habido cuatro publicaciones en revistas importantes. También el estudio ha estado presente en mesas oficiales de congresos nacionales e internacionales y ya se han expuesto unas 400 comunicaciones.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 19/10/2018

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria

 

Siguiendo instrucciones del Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se convoca a todos los socios a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el 18 de octubre de 2018.
 
La cita es a las 17:30 horas en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, en Palma, en el Auditorio del Palau de Congressos de Palma (Carrer de Felicià Fuster, 2) con el siguiente ORDEN DEL DIA
 
1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las siguientes Asambleas Generales: Ordinaria celebrada en Granada el 26 de octubre de 2017 y Extraordinaria celebrada en Madrid el 8 de septiembre de 2018. 2. Informe del Presidente
 
3. Memoria de Tesorería de 2017, estado de cuentas y presupuestos para 2019. 4. Informe de Secretaría. 5. Propuestas de Insignias y distinciones de SEMERGEN. 6. Ruegos y preguntas.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/10/2018

La Escuela de Verano SEMERGEN se consolida en su segunda edición, celebrada en Santander

 

Destacada acogida en Santander de la 2ª Escuela de Verano de SEMERGEN, que ha permitido reunir los días 21 y 22 de septiembre a unos 80 profesionales, en una actividad orientada principalmente a los que acaban de terminar su periodo de residencia.
 
Durante estos dos días se han abordado las diferentes salidas laborales demás, se ha informado sobre bolsas de empleo, oposiciones y contratos, temas que no se abordan en el periodo de residencia.
 
Sobre estas premisas se celebra la segunda edición de esta iniciativa. Sonsoles Velilla (doctora en MFyC) y Rosalía López (residente de 4º año de esta especialidad en Santander) han sido las presidentas de los comités organizador y científico.
 
Y es que el objetivo de esta Escuela es claro: “queremos que los residentes que acaban su periodo de formación sepan que no están solos. Una época difícil es la salida al mundo laboral y enfrentarse por primera vez solo ante un paciente.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/09/2018

Más noticias ...
 
Noticias médicas
 

El doctor Agustín Oterino impartirá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria

 

El doctor Agustín Oterino Durán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ofrecerá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria.
 
El encuentro será el lunes día 11 de marzo, a partir de las 17,00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, sobre los nuevos fármacos en esclerosis múltiple y los nuevos retos que supone para los médicos de Atención Primaria.
 
No obstante, la complejidad del tratamiento está modificando los roles de cada estamento del sistema sanitario. Para incrementar la eficiencia del tratamiento de la esclerosis múltiple, el sistema debe trabajar coordinadamente.
 
El neurólogo, la enfermera o el médico de atención primaria, e incluso rehabilitación o los servicios sociales tienen un papel importante para el manejo de esta patología. En esta sesión se tratará de demostrar la importancia de la Atención Primaria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/03/2019

El Colegio de Médicos entrega los premios al Mérito Profesional, de Cooperación y el Premio de Reconocimiento al Mejor Expediente Académico al estudiante de Medicina

 

El Colegio de Médicos, entregó los premios instituidos por la corporación sanitaria a los doctores José Ramón de Berrazueta y Carmen Cruz y al mejor expediente en los estudios de Medicina, que lo recibirá Raquel Pérez.
 
El acto, presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, comenzó con una misa por los colegiados en la Catedral de Santander, para continuar con la entreaga de los Premios.
 
El presidente del Colegio destacó la importancia de la recuperación de una tradición en la institución colegial como era la del Premio al Mérito Profesional, que en esta ocasión fue concedido al catedrático José Ramón de Berrazueta.
 
Según el acta del Jurado (SEMERGEN era uno de sus miembros), éste acordó conceder el Premio por mayoría al actual presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria y ex presidente del Colegio de Médicos entre los años 1988 a 1992.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/12/2018

Cantabria será la primera Comunidad Autónoma que pondrá en marcha un programa de cribado con el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2021

 

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha anunciado hoy que Cantabria implantará un programa de cribado que permita aflorar los casos de hepatitis C no diagnosticados, con el objetivo de conseguir la eliminación de la hepatitis C en 2021.
 
Lo anunció en reunión con el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España,Javier García-Samaniego, junto con el Presidente de la S.E. de Patología Digestiva y jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo.
 
El cribado permitirá conseguir el objetivo de la eliminación de la hepatitis C, toda vez que los tratamientos con antivirales de última generación, que se aplican en la actualidad, consiguen tasas de curación de la enfermedad superiores al 95%.
 
"Si combinamos el cribado poblacional y el cribado selectivo con los nuevos tratamientos antivirales de acción directa que ya se aplican eliminaremos por completo la hepatitis C", han explicado.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 06/10/2018

Más noticias ...
 
Noticias legales y de legislación
 

Se inician los trámites para el nuevo Decreto de prescripción enfermera

 

Así lo ha transmitido el Ministerio de Sanidad tras iniciar los tramites para modificar el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
 
Confiere a los enfermeros la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.
 
Este nuevo Decreto se plantea tras las dificultades surgidas sobre la interpretación del carácter colaborativo entre la profesión médica y enfermera y la formación complementaria exigible a los enfermeros para su acreditación.
 
Tras la consulta pública previa, se publicará el Decreto pactado con el foro de las profesiones sanitarias, para el que se darán otros 15 días de plazo de alegaciones.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/11/2017

El Gobierno garantiza legalmente que ninguna persona residente en Cantabria quede fuera del sistema público de atención sanitaria

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han presentado hoy en rueda de prensa la normativa, por la que ninguna persona residente en Cantabria quedará fuera del sistema sanitario.
 
La nueva normativa, que entra en vigor mañana, reduce el requisito de empadronamiento a 90 días, garantiza el acceso a la sanidad pública antes de que se dicte resolución, y prevé la concesión de una tarjeta sanitaria con validez de dos años.
 
"Una reforma que consideramos imprescindible y justa, que blindará el derecho a la salud porque queremos que el derecho a la asistencia sanitaria y la protección de la salud se convierta en un derecho fundamental"
 
"Entendemos la universalidad como el derecho a la asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad por parte de todos los ciudadanos con independencia de donde se viva, de la situación laboral, social o económica de cada persona"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/08/2015

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios

 

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, es el logro más importante en la lucha contra las agresiones.
 
A pesar de ello, la OMC sigue trabajando contra las agresiones porque esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone la "gratuidad del insulto y las amenazas al médico"
 
A ello se suma la gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones, como lo reflejan las sentencias contra agresiones de 2014.
 
En 2009 se creó el Observatorio Nacional de Agresiones que recoge las agresiones denunciadas a través de las corporaciones médicas, con un computo total en los últimos cinco años de 2.058 agresiones que incluyen lesiones, amenazas, coacciones, etc.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/08/2015

Más noticias ...
 
Noticias generales
 

El Colegio de Médicos celebra el Día Internacional de la Mujer con un pequeño homenaje a Elena Díaz Diestro, que ha ejercido desde 1956 como especialista en análisis clínicos y como médico de familia en Reinosa

 

El Colegio de Médicos de Cantabria rindió un pequeño homenaje a todas las mujeres trabajadoras a través de Doña Elena con una visita a su casa de Reinosa del presidente de la entidad colegial, Javier Hernández de Sande.
 
La primera médico de Cantabria que aún vive es la colegiada número 1018, tiene 87 años y asegura que “nunca se ha sentido discriminada por ser mujer”.
 
Elena Díaz explica que trabajaba mucho porque eran tiempos en los que “los médicos no teníamos horario y éramos parte de la familia de cada enfermo”, una cercanía y humanidad que “se ha ido perdiendo y debería recuperarse”.
 
se quedó como médico titular del Ayuntamiento de Enmedio, tareas que alternaba con las de analista en su laboratorio, que tenía instalado en casa desde que llegó a Reinosa en 1958, hasta que lo montaron en el ambulatorio.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/03/2019

El Foro de Médicos de AP pide un calendario de reuniones al Ministerio para abordar la situación de Primaria

 

Ante las noticias aparecidas sobre el Futuro Plan de Acción para AP del Ministerio y, tras la reunión mantenida el 16 de noviembre con altos responsables del Ministerio, el Foro de médicos de AP ha insistido en la necesidad de acelerar el trabajo.
 
El Foro ha comenzado a trabajar internamente en las posibles soluciones de los problemas detectados y planteados en dicha reunión, dado el nivel de gravedad de la situación que viven los médicos de familia y pediatras que trabajan en AP.
 
De nuevo el Foro recoge el malestar existente en toda la AP, puesto de manifiesto en las numerosas reivindicaciones aparecidas en los últimos días en gran parte de las Comunidades Autónomas.
 
El foro apoya las reivindicaciones de los médicos de AP que, en gran medida están recogidas en el decálogo que venimos defendiendo desde años.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/12/2018

El doctor Hernández Úrculo presenta el libro Vivir y morir en Castro Urdiales en el Colegio de Médicos

 

El Colegio de Médicos acogió la presentación del libro del doctor Hernández Úrculo sobre Vivir y morir en Castro Urdiales, que fue presentado por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, Fernando Salmón.
 
Al acto de la presentación asistió el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande; la consejera de Sanidad, María Luisa Real y el director gerente del HUMV, Julio Pascual, así como una amplia representación colegiados.
 
Según el autor, la publicación de este libro, que trata sobre el ejercicio del médico rural en Castro Urdiales (1830-1930),quiere ser ante todo un reconocimiento y un homenaje a “la ingrata, poco considerada y reconocida labor de los médicos rurales"
 
En la obra se recogen también las versiones oficiales, las del pueblo llano, las de la prensa de la época, en fin, una visión poliédrica del ejercicio de médico en esos años con todos sus matices.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 01/10/2018

Más noticias ...
 
     
  Boletín Oficial de Cantabria  
   
     
  Boletín Oficial del Estado  
   
     
  Diario Oficial de la Unión Europea  
   
     
  Otros Boletines Oficiales  
  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  
  Boletín Oficial de Aragón  
  Boletín Oficial del Principado de Asturias  
  Boletín Oficial de las Islas Baleares  
  Boletín Oficial de Canarias  
  Diario Oficial de Castilla-La Mancha  
  Boletín Oficial de Castilla-León  
  Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña  
  Diario Oficial de Extremadura  
  Diario Oficial de Galicia  
  Boletín Oficial de La Rioja  
  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  
  Boletín Oficial de la Región de Murcia  
  Boletín Oficial de Navarra  
  Boletín Oficial del País Vasco  
  Diario Oficial de la Generalidad Valenciana