AEMPS
Alertas farmacéuticas
AEMPS
Notas informativas de medicamentos
Legislación sanitaria
Consultar una ley:
Suscríbase a las noticias de SEMERGEN Cantabria
 
Noticias
Ir a
  (Ver todas las noticias por fechas)
 
Noticias de SEMERGEN Cantabria
 

Publicación de la candidatura única electa en el proceso electoral de SEMERGEN Cantabria

 

Publicación de la candidatura única electa en el proceso electoral de SEMERGEN Cantabria:
 
PRESIDENTE Alfonso J.Valcárcel Leonisio VICEPRESIDENTA Mª del Pilar Manterola Pérez SECRETARIA Ana Isabel Ortiz Blanco, TESORERA Cristina Bonnardeaux Chadburn
 
VOCALES: Eduardo Mora Sáez, Sandra Arenal Barquín, María Luisa Barroso Delgado, Patricia Bahillo Cacigal, Javier Bustamante Odriozola, Ana Belén García Garrido, Ana María González Pedraja
 
Mónica González Piñuela, Cristina Manzanares Arnaiz, Guillermo Pombo Alles, Elena Vejo Puente y Eduardo Gutiérrez Delgado.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/06/2020

Suspensión de Jornadas y actividades formativas

 

La Junta Directiva Nacional de SEMERGEN ha decidido por unanimidad aplazar todos los Congresos y Jornadas desde hoy, 4 de marzo de 2020, hasta el 12 de abril de 2020, tras la evolución de los acontecimientos en torno al coronavirus COVID-19.
 
La Junta Directiva de SEMERGEN Cantabria, siguiendo estas directrices y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias nacionales y autonómicas, ha decidido aplazar todas las actividades previstas para las próximas semanas.
 
Así, quedan aplazados el "Taller de patología dermatológica urgente para profesionales del SUAP" previsto para el 23 de marzo y las "I JORNADAS METABOLICAS PREVALENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA", programadas los miércoles 11 y 18 de marzo.
 
Próximamente informaremos de las nuevas fechas para las actividades aplazadas. Lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión, así como el esfuerzo de todos los sanitarios en esta excepcional situación.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 04/03/2020

Clausurado el 15º Congreso autonómico de SEMERGEN

 

Concluyó el 15º Congreso de SEMERGEN Cantabria, con una mesa en la que el dr. Crespo expuso los primeros resultados del "Plan de eliminación de la hepatitis C en Cantabria", resaltando el papel fundamental de la Atención Primaria para su un éxito.
 
En el acto de clausura nos acompañaron el dr. José Polo, vicepresidente de SEMERGEN y la dra. Asun Vélez, Coordinadora de la Unidad de Formación y Docencia de la Gerencia de A.P. de Cantabria, quien también protagonizó el "Hoy tomamos café con..."
 
También, se entregó la placa de socio destacado de SEMERGEN Cantabria a d. Joaquín Ibáñez, recientemente jubilado en laboratorios VIR, en reconocimiento a su apoyo a los premios científicos de SEMERGEN Cantabria desde su inicio. ¡Gracias Joaquín!
 
Desde este momento comenzamos a preparar el 15º Congreso, para lo cual os pedimos a todos los socios sugerencias y recomendaciones para mejorar nuestro encuentro actual y dar respuesta a nuestras necesidades formativas.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 02/02/2020

Más noticias ...
 
Noticias de SEMERGEN Nacional
 

SEMERGEN muestra su apoyo a la huelga convocada por los MIR

 

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a la vista de las próximas huelgas convocadas en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional, queremos expresar nuestro apoyo al colectivo de médicos residentes.
 
SEMERGEN insta a las autoridades sanitarias a que reconozcan la labor extraordinaria de los profesionales que realizan los médicos residentes, destacando el papel tan fundamental que han tenido en los últimos meses para luchar contra la Covid-19.
 
No es de recibo el inmerecido trato que, en lugar de premiar, castiga el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable los médicos residentes.
 
Por ello, recalcar de nuevo que desde SEMERGEN, en nuestra línea de compromiso con el futuro de los médicos residentes, demandamos a las autoridades sanitarias que las mejoras de las condiciones laborales de estos se realicen a la mayor brevedad.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 16/07/2020

Aplazado el 42º Congreso Nacional de SEMERGEN

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) anuncia el aplazamiento de su principal cita científica y formativa presencial del 2020, que tenía previsto celebrar en Zaragoza del 21 al 24 de octubre.
 
Debido a las circunstancias extraordinarias que está suponiendo la actual pandemia de coronavirus y para salvaguardar la salud y comodidad de todos los posibles asistentes, se ha optado por desplazar este encuentro presencial al próximo año.
 
El evento mantendrá su lema ("El valor de la Atención Primaria"), así como la sede prevista inicialmente (el Palacio de Congresos de Zaragoza), y tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2021.
 
La decisión, largamente meditada y difícil de adoptar, se toma por responsabilidad social y sanitaria, y pretende fundamentalmente garantizar tanto la salud de los presentes en el evento como la calidad y cantidad de las actividades previstas.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/06/2020

Convocatoria de elecciones NACIONALES SEMERGEN

 

Por la presente, se convoca a todos los socios de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el día 23 de octubre de 2020 en el seno del Congreso Nacional de la Sociedad.
 
Estamos convocados a las 8:30 horas en primera convocatoria, y a las 9:00 horas en segunda convocatoria media hora después con el siguiente ORDEN DEL DÃA
 
Punto único: Celebración de elecciones nacionales a la Junta Directiva de la SEMERGEN Nacional. Proceso de votación de las candidaturas presentadas.
 
En Madrid a 22 de mayo de 2020. Fdo.: Jose Luis Llisterri Caro Presidente de SEMERGEN Nacional

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/05/2020

Más noticias ...
 
Noticias médicas
 

LAS VOCALÃAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL COM CANTABRIA Y LAS SOCIEDADES MÉDICAS SEMERGEN, SEMFYC Y SEMG SOLICITAN POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

Los médicos de AP tienen una sobrecarga de trabajo desde hace años que ha aumentado durante estos meses, no solo por las vacaciones de parte de las plantillas sino por las consultas que se aplazaron debido a la pandemia y el seguimiento de enfermos.
 
Esta es la razón por la que las vocalías de AP del Colegio de Médicos de Cantabria y las sociedades médicas SEMERGEN, SEMFYC y SEMG, consideran necesario un aumento de los recursos en AP y un cambio de modelo que agilice la atención de la demanda.
 
El modelo de transición que se ha establecido tras la Alarma Sanitaria ha permitido agilizar procesos pero aún queda mucho por hacer, por lo que los médicos solicitan que la población sea responsable para prevenir contagios.
 
Respecto a la atención telefónica establecida en los Centros de Salud, los médicos aclaran que se han puesto en marcha filtros telefónicos que han permitido sacar de las consultas los temas burocráticos, pero no son consultas, no hay que confundirlo.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 24/07/2020

El Foro de Médicos de Atención Primaria exige la puesta en valor de la Atención Primaria

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido telemáticamente el 25 de junio, ha analizado la situación actual de la Atención Primaria durante la crisis sanitaria que estamos viviendo en el contexto de la pandemia Covid-19.
 
Las organizaciones que forman el Foro señalan sentirse indignadas por el maltrato y abandono al que la A.P. y sus profesionales han sido sometidos durante la gestión de esta crisis en la que, según apuntan, ha imperado el hospitalocentrismo.
 
Desde A.P. se ha hecho el diagnóstico y seguimiento de la inmensa mayoría de pacientes afectados por la Covid-19 además de seguir atendiendo las diversas patologías agudas y crónicas tanto por los médicos de familia como por los pediatras.
 
Es imprescindible dotar a la Atención Primaria de recursos humanos y económicos, único modo posible de acometer de forma digna y eficaz la tarea encomendada, dar una asistencia global y de calidad a nuestros pacientes.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 30/06/2020

El doctor Agustín Oterino impartirá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria

 

El doctor Agustín Oterino Durán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ofrecerá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria.
 
El encuentro será el lunes día 11 de marzo, a partir de las 17,00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, sobre los nuevos fármacos en esclerosis múltiple y los nuevos retos que supone para los médicos de Atención Primaria.
 
No obstante, la complejidad del tratamiento está modificando los roles de cada estamento del sistema sanitario. Para incrementar la eficiencia del tratamiento de la esclerosis múltiple, el sistema debe trabajar coordinadamente.
 
El neurólogo, la enfermera o el médico de atención primaria, e incluso rehabilitación o los servicios sociales tienen un papel importante para el manejo de esta patología. En esta sesión se tratará de demostrar la importancia de la Atención Primaria.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/03/2019

Más noticias ...
 
Noticias legales y de legislación
 

Se inician los trámites para el nuevo Decreto de prescripción enfermera

 

Así lo ha transmitido el Ministerio de Sanidad tras iniciar los tramites para modificar el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
 
Confiere a los enfermeros la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional.
 
Este nuevo Decreto se plantea tras las dificultades surgidas sobre la interpretación del carácter colaborativo entre la profesión médica y enfermera y la formación complementaria exigible a los enfermeros para su acreditación.
 
Tras la consulta pública previa, se publicará el Decreto pactado con el foro de las profesiones sanitarias, para el que se darán otros 15 días de plazo de alegaciones.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 09/11/2017

El Gobierno garantiza legalmente que ninguna persona residente en Cantabria quede fuera del sistema público de atención sanitaria

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han presentado hoy en rueda de prensa la normativa, por la que ninguna persona residente en Cantabria quedará fuera del sistema sanitario.
 
La nueva normativa, que entra en vigor mañana, reduce el requisito de empadronamiento a 90 días, garantiza el acceso a la sanidad pública antes de que se dicte resolución, y prevé la concesión de una tarjeta sanitaria con validez de dos años.
 
"Una reforma que consideramos imprescindible y justa, que blindará el derecho a la salud porque queremos que el derecho a la asistencia sanitaria y la protección de la salud se convierta en un derecho fundamental"
 
"Entendemos la universalidad como el derecho a la asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad por parte de todos los ciudadanos con independencia de donde se viva, de la situación laboral, social o económica de cada persona"

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 17/08/2015

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios

 

La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, es el logro más importante en la lucha contra las agresiones.
 
A pesar de ello, la OMC sigue trabajando contra las agresiones porque esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone la "gratuidad del insulto y las amenazas al médico"
 
A ello se suma la gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones, como lo reflejan las sentencias contra agresiones de 2014.
 
En 2009 se creó el Observatorio Nacional de Agresiones que recoge las agresiones denunciadas a través de las corporaciones médicas, con un computo total en los últimos cinco años de 2.058 agresiones que incluyen lesiones, amenazas, coacciones, etc.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 03/08/2015

Más noticias ...
 
Noticias generales
 

Revilla anuncia que el Premio Beato de este año será para el personal sanitario de la Comunidad Autónoma

 

Durante una visita a los consultorios de Ruente y de Udías, el Presidente Revilla ha querido agradecer personalmente a los profesionales de esos centros su "vocación" y su extraordinaria labor de los últimos meses.
 
Ha anunciado hoy que "el mejor premio que se puede dar en Cantabria, el Premio Beato, será para el personal sanitario de la Comunidad Autónoma en agradecimiento a su trabajo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus".
 
El presidente ha insistido en que el Gobierno de Cantabria "continuará potenciando los centros de salud y, de forma especial, los ubicados en zonas rurales y ser, así, coherentes con lo que predicamos y nuestras acciones para evitar la despoblación".
 
En el mismo sentido, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha expresado el "orgullo" de su departamento y de todo el Gobierno de Cantabria por el personal de estos centros de salud y, en general, de todos los de Cantabria".

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 30/06/2020

El Colegio de Médicos celebra el Día Internacional de la Mujer con un pequeño homenaje a Elena Díaz Diestro, que ha ejercido desde 1956 como especialista en análisis clínicos y como médico de familia en Reinosa

 

El Colegio de Médicos de Cantabria rindió un pequeño homenaje a todas las mujeres trabajadoras a través de Doña Elena con una visita a su casa de Reinosa del presidente de la entidad colegial, Javier Hernández de Sande.
 
La primera médico de Cantabria que aún vive es la colegiada número 1018, tiene 87 años y asegura que “nunca se ha sentido discriminada por ser mujer”.
 
Elena Díaz explica que trabajaba mucho porque eran tiempos en los que “los médicos no teníamos horario y éramos parte de la familia de cada enfermo”, una cercanía y humanidad que “se ha ido perdiendo y debería recuperarse”.
 
se quedó como médico titular del Ayuntamiento de Enmedio, tareas que alternaba con las de analista en su laboratorio, que tenía instalado en casa desde que llegó a Reinosa en 1958, hasta que lo montaron en el ambulatorio.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 07/03/2019

El Foro de Médicos de AP pide un calendario de reuniones al Ministerio para abordar la situación de Primaria

 

Ante las noticias aparecidas sobre el Futuro Plan de Acción para AP del Ministerio y, tras la reunión mantenida el 16 de noviembre con altos responsables del Ministerio, el Foro de médicos de AP ha insistido en la necesidad de acelerar el trabajo.
 
El Foro ha comenzado a trabajar internamente en las posibles soluciones de los problemas detectados y planteados en dicha reunión, dado el nivel de gravedad de la situación que viven los médicos de familia y pediatras que trabajan en AP.
 
De nuevo el Foro recoge el malestar existente en toda la AP, puesto de manifiesto en las numerosas reivindicaciones aparecidas en los últimos días en gran parte de las Comunidades Autónomas.
 
El foro apoya las reivindicaciones de los médicos de AP que, en gran medida están recogidas en el decálogo que venimos defendiendo desde años.

 

Fuente: equipo editorial

Fecha: 23/12/2018

Más noticias ...
 
     
  Boletín Oficial de Cantabria  
   
     
  Boletín Oficial del Estado  
   
     
  Diario Oficial de la Unión Europea  
   
     
  Otros Boletines Oficiales  
  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  
  Boletín Oficial de Aragón  
  Boletín Oficial del Principado de Asturias  
  Boletín Oficial de las Islas Baleares  
  Boletín Oficial de Canarias  
  Diario Oficial de Castilla-La Mancha  
  Boletín Oficial de Castilla-León  
  Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña  
  Diario Oficial de Extremadura  
  Diario Oficial de Galicia  
  Boletín Oficial de La Rioja  
  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  
  Boletín Oficial de la Región de Murcia  
  Boletín Oficial de Navarra  
  Boletín Oficial del País Vasco  
  Diario Oficial de la Generalidad Valenciana